Breadcrumb node

Las tareas de la Comisión de Acusación al iniciar sesiones el Congreso

El escándalo de corrupción de Odebrecht es uno de los procesos que se analizará.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 11, 2021 - 22:01
Comisión de Acusación de la Cámara
Colprensa

Varias tareas represadas tiene la Comisión de Acusación, una vez comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Apenas iniciaron labores los siete magistrados de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial que fueron elegidos por las plenarias del Congreso y podrían ser investigados por la Comisión de Acusación, tras un informe enviado por la Fiscalía General de la Nación.

A raíz del anuncio de la Corte Suprema de Justicia que definió la competencia para investigar al nuevo magistrado de la Judicatura, Juan Carlos Granados, el presidente de la Comisión de Acusación, Carlos Cuenca confirmó que la Fiscalía enviará los expedientes de la totalidad de los miembros de esa nueva Comisión de Disciplina Judicial.

Otro de los casos que tendrá que tratar la Comisión de Investigaciones será la denuncia interpuesta contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, por presuntas interceptaciones ilegales a las comunicaciones del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: “Mi patrimonio es legal": Armando Benedetti

En este caso, el magistrado Barceló respondió con una recusación contra el representante Edward Rodríguez, quien fue elegido por reparto para que asuma la investigación.

De otro lado, también se indagan las revelaciones realizadas por el excongresista Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías ante un juez de Bogotá, sobre el posible encuentro que sostuvo el expresidente Juan Manuel Santos con uno de los directivos de la multinacional Odebrecht, para obtener apoyo en la segunda vuelta de su campaña presidencial en el 2014.

Desde el Centro Democrático solicitaron que dicha declaración del llamado 'Ñoño Elías' sea tenida en cuenta por la Comisión de Acusación en la investigación contra el expresidente Santos, por los supuestos nexos con esa compañía.

Le puede interesar: "No podemos caer en expresiones que alimentan la xenofobia": Fajardo a Claudia López

Otro de los casos de los que se ocupará la Comisión de Acusación, es la investigación que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuestamente haber dejado permear el paramilitarismo en el Estado durante su gobierno.

El senador Gustavo Petro será citado a declarar en este caso durante la última semana de marzo bajo la gravedad de juramento para suministra información de estos hechos, a propósito de las denuncias que realizó en varios debates de control político hace años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información