"Las relaciones internacional no se manejan vía Twitter": representante Juana Londoño

La representante Juana Londoño pide debate de control con el canciller Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva Crédito: Cámara de Representantes- Álvaro Leyva

En las últimas, la representante Juana Carolina Londoño presentó una preposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por sus recientes declaraciones, en las que sugirió que el embajador de Israel debía irse y luego retractarse y decir que no lo estaba expulsando.

Frente a esto, la representante Londoño habló en La FM de RCN y aseguró que lo que quiere la Comisión de Cámara Segunda de Representantes es que el canciller explique sobre esta crisis diplomática que se ha creado en torno a las relaciones entre Colombia e Israel, esto teniendo en cuenta las polémicas declaraciones que se presentaron de su parte.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

"Ayer radicamos una preposición que consta de 16 preguntas para el canciller y también estamos citando al ministro de Defensa y esperamos que asistan a este debate", aseguró.

Y aunque se habla de las probabilidades de que este debate de control político termine en una moción de censura, la representante afirmó que lo que se busca es que el canciller asista a los debates y que dé respuestas claras y concisas a los planteamientos que se está haciendo.

"El manejo que se la da a las relaciones internacionales actualmente son muy mal dadas, no se tiene dada de diplomacia por parte del canciller Álvaro Leyva", apuntó.

Asimismo, reitera que "es importante que vaya, poder escucharlo y que deje una posición clara". Además, dijo que quieren solicitar que "se cite la comisión asesora de relaciones exteriores. Amerita que el presidente cite a una sesión ordinaria o una consultiva por parte del canciller".

¿Cuál es el peligro para los colombianos la posición de Leyva?

La representante, Juana Londoño, explicó los grandes temores que se tienen frente a los peligros que tendría Colombia, teniendo en cuenta la posición del canciller ante la guerra de Israel y Hamás.

De esta manera, advirtió que "un tema no sucede de la noche de la mañana. Las relaciones con Israel iniciaron en 1957", y añadió que "tenemos un Tratado de Libre Comercio basado en temas de seguridad".

Le puede interesar: Congresistas piden a Petro mesura frente a situación con Israel

Adicionalmente, agregó que algunos de los temas más perjudicados son "las relaciones económicas y las exportaciones con un país tan emprendedor como Israel".

Siendo así, enfatizó que es muy importante "el buen manejo de las relaciones internacionales", y pidió que esas "se manejen con más pausa y más diplomacia", advirtiendo que "no se manejan vía Twitter ni de acuerdo al estado de ánimo".


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto renunció a presidir la Cámara Colombiana de la Infraestructura tras la polémica por su elección y la falta de respaldo del Gobierno.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.