"Las relaciones internacional no se manejan vía Twitter": representante Juana Londoño

La representante Juana Londoño pide debate de control con el canciller Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva Crédito: Cámara de Representantes- Álvaro Leyva

En las últimas, la representante Juana Carolina Londoño presentó una preposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por sus recientes declaraciones, en las que sugirió que el embajador de Israel debía irse y luego retractarse y decir que no lo estaba expulsando.

Frente a esto, la representante Londoño habló en La FM de RCN y aseguró que lo que quiere la Comisión de Cámara Segunda de Representantes es que el canciller explique sobre esta crisis diplomática que se ha creado en torno a las relaciones entre Colombia e Israel, esto teniendo en cuenta las polémicas declaraciones que se presentaron de su parte.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

"Ayer radicamos una preposición que consta de 16 preguntas para el canciller y también estamos citando al ministro de Defensa y esperamos que asistan a este debate", aseguró.

Y aunque se habla de las probabilidades de que este debate de control político termine en una moción de censura, la representante afirmó que lo que se busca es que el canciller asista a los debates y que dé respuestas claras y concisas a los planteamientos que se está haciendo.

"El manejo que se la da a las relaciones internacionales actualmente son muy mal dadas, no se tiene dada de diplomacia por parte del canciller Álvaro Leyva", apuntó.

Asimismo, reitera que "es importante que vaya, poder escucharlo y que deje una posición clara". Además, dijo que quieren solicitar que "se cite la comisión asesora de relaciones exteriores. Amerita que el presidente cite a una sesión ordinaria o una consultiva por parte del canciller".

¿Cuál es el peligro para los colombianos la posición de Leyva?

La representante, Juana Londoño, explicó los grandes temores que se tienen frente a los peligros que tendría Colombia, teniendo en cuenta la posición del canciller ante la guerra de Israel y Hamás.

De esta manera, advirtió que "un tema no sucede de la noche de la mañana. Las relaciones con Israel iniciaron en 1957", y añadió que "tenemos un Tratado de Libre Comercio basado en temas de seguridad".

Le puede interesar: Congresistas piden a Petro mesura frente a situación con Israel

Adicionalmente, agregó que algunos de los temas más perjudicados son "las relaciones económicas y las exportaciones con un país tan emprendedor como Israel".

Siendo así, enfatizó que es muy importante "el buen manejo de las relaciones internacionales", y pidió que esas "se manejen con más pausa y más diplomacia", advirtiendo que "no se manejan vía Twitter ni de acuerdo al estado de ánimo".


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.