"Las relaciones internacional no se manejan vía Twitter": representante Juana Londoño

La representante Juana Londoño pide debate de control con el canciller Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva Crédito: Cámara de Representantes- Álvaro Leyva

En las últimas, la representante Juana Carolina Londoño presentó una preposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por sus recientes declaraciones, en las que sugirió que el embajador de Israel debía irse y luego retractarse y decir que no lo estaba expulsando.

Frente a esto, la representante Londoño habló en La FM de RCN y aseguró que lo que quiere la Comisión de Cámara Segunda de Representantes es que el canciller explique sobre esta crisis diplomática que se ha creado en torno a las relaciones entre Colombia e Israel, esto teniendo en cuenta las polémicas declaraciones que se presentaron de su parte.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

"Ayer radicamos una preposición que consta de 16 preguntas para el canciller y también estamos citando al ministro de Defensa y esperamos que asistan a este debate", aseguró.

Y aunque se habla de las probabilidades de que este debate de control político termine en una moción de censura, la representante afirmó que lo que se busca es que el canciller asista a los debates y que dé respuestas claras y concisas a los planteamientos que se está haciendo.

"El manejo que se la da a las relaciones internacionales actualmente son muy mal dadas, no se tiene dada de diplomacia por parte del canciller Álvaro Leyva", apuntó.

Asimismo, reitera que "es importante que vaya, poder escucharlo y que deje una posición clara". Además, dijo que quieren solicitar que "se cite la comisión asesora de relaciones exteriores. Amerita que el presidente cite a una sesión ordinaria o una consultiva por parte del canciller".

¿Cuál es el peligro para los colombianos la posición de Leyva?

La representante, Juana Londoño, explicó los grandes temores que se tienen frente a los peligros que tendría Colombia, teniendo en cuenta la posición del canciller ante la guerra de Israel y Hamás.

De esta manera, advirtió que "un tema no sucede de la noche de la mañana. Las relaciones con Israel iniciaron en 1957", y añadió que "tenemos un Tratado de Libre Comercio basado en temas de seguridad".

Le puede interesar: Congresistas piden a Petro mesura frente a situación con Israel

Adicionalmente, agregó que algunos de los temas más perjudicados son "las relaciones económicas y las exportaciones con un país tan emprendedor como Israel".

Siendo así, enfatizó que es muy importante "el buen manejo de las relaciones internacionales", y pidió que esas "se manejen con más pausa y más diplomacia", advirtiendo que "no se manejan vía Twitter ni de acuerdo al estado de ánimo".


Colombia

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.
Foto día de la Policía



“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata