"Las relaciones internacional no se manejan vía Twitter": representante Juana Londoño

La representante Juana Londoño pide debate de control con el canciller Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva Crédito: Cámara de Representantes- Álvaro Leyva

En las últimas, la representante Juana Carolina Londoño presentó una preposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por sus recientes declaraciones, en las que sugirió que el embajador de Israel debía irse y luego retractarse y decir que no lo estaba expulsando.

Frente a esto, la representante Londoño habló en La FM de RCN y aseguró que lo que quiere la Comisión de Cámara Segunda de Representantes es que el canciller explique sobre esta crisis diplomática que se ha creado en torno a las relaciones entre Colombia e Israel, esto teniendo en cuenta las polémicas declaraciones que se presentaron de su parte.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

"Ayer radicamos una preposición que consta de 16 preguntas para el canciller y también estamos citando al ministro de Defensa y esperamos que asistan a este debate", aseguró.

Y aunque se habla de las probabilidades de que este debate de control político termine en una moción de censura, la representante afirmó que lo que se busca es que el canciller asista a los debates y que dé respuestas claras y concisas a los planteamientos que se está haciendo.

"El manejo que se la da a las relaciones internacionales actualmente son muy mal dadas, no se tiene dada de diplomacia por parte del canciller Álvaro Leyva", apuntó.

Asimismo, reitera que "es importante que vaya, poder escucharlo y que deje una posición clara". Además, dijo que quieren solicitar que "se cite la comisión asesora de relaciones exteriores. Amerita que el presidente cite a una sesión ordinaria o una consultiva por parte del canciller".

¿Cuál es el peligro para los colombianos la posición de Leyva?

La representante, Juana Londoño, explicó los grandes temores que se tienen frente a los peligros que tendría Colombia, teniendo en cuenta la posición del canciller ante la guerra de Israel y Hamás.

De esta manera, advirtió que "un tema no sucede de la noche de la mañana. Las relaciones con Israel iniciaron en 1957", y añadió que "tenemos un Tratado de Libre Comercio basado en temas de seguridad".

Le puede interesar: Congresistas piden a Petro mesura frente a situación con Israel

Adicionalmente, agregó que algunos de los temas más perjudicados son "las relaciones económicas y las exportaciones con un país tan emprendedor como Israel".

Siendo así, enfatizó que es muy importante "el buen manejo de las relaciones internacionales", y pidió que esas "se manejen con más pausa y más diplomacia", advirtiendo que "no se manejan vía Twitter ni de acuerdo al estado de ánimo".


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.