"Las relaciones internacional no se manejan vía Twitter": representante Juana Londoño

La representante Juana Londoño pide debate de control con el canciller Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva
Juana Carolina Londoño y Álvaro Leyva Crédito: Cámara de Representantes- Álvaro Leyva

En las últimas, la representante Juana Carolina Londoño presentó una preposición para citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por sus recientes declaraciones, en las que sugirió que el embajador de Israel debía irse y luego retractarse y decir que no lo estaba expulsando.

Frente a esto, la representante Londoño habló en La FM de RCN y aseguró que lo que quiere la Comisión de Cámara Segunda de Representantes es que el canciller explique sobre esta crisis diplomática que se ha creado en torno a las relaciones entre Colombia e Israel, esto teniendo en cuenta las polémicas declaraciones que se presentaron de su parte.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

"Ayer radicamos una preposición que consta de 16 preguntas para el canciller y también estamos citando al ministro de Defensa y esperamos que asistan a este debate", aseguró.

Y aunque se habla de las probabilidades de que este debate de control político termine en una moción de censura, la representante afirmó que lo que se busca es que el canciller asista a los debates y que dé respuestas claras y concisas a los planteamientos que se está haciendo.

"El manejo que se la da a las relaciones internacionales actualmente son muy mal dadas, no se tiene dada de diplomacia por parte del canciller Álvaro Leyva", apuntó.

Asimismo, reitera que "es importante que vaya, poder escucharlo y que deje una posición clara". Además, dijo que quieren solicitar que "se cite la comisión asesora de relaciones exteriores. Amerita que el presidente cite a una sesión ordinaria o una consultiva por parte del canciller".

¿Cuál es el peligro para los colombianos la posición de Leyva?

La representante, Juana Londoño, explicó los grandes temores que se tienen frente a los peligros que tendría Colombia, teniendo en cuenta la posición del canciller ante la guerra de Israel y Hamás.

De esta manera, advirtió que "un tema no sucede de la noche de la mañana. Las relaciones con Israel iniciaron en 1957", y añadió que "tenemos un Tratado de Libre Comercio basado en temas de seguridad".

Le puede interesar: Congresistas piden a Petro mesura frente a situación con Israel

Adicionalmente, agregó que algunos de los temas más perjudicados son "las relaciones económicas y las exportaciones con un país tan emprendedor como Israel".

Siendo así, enfatizó que es muy importante "el buen manejo de las relaciones internacionales", y pidió que esas "se manejen con más pausa y más diplomacia", advirtiendo que "no se manejan vía Twitter ni de acuerdo al estado de ánimo".


Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario