Las razones que tiene el gobierno para defender la ley que ajustaría el impuesto predial

El impuesto predial podría subir 300%. El ministro Ricardo Bonilla asegura que es para ponerle límites al incremento.
Impuesto predial
Impuesto predial: Se vence el plazo para el pago de la primera cuota Crédito: iStock

Una nueva polémica se ha desatado por cuenta de un proyecto de ley que ha sido radicada por el Ministerio de Hacienda, en el que buscan determinar los topes en el impuesto predial en toda Colombia.

Este proyecto estaría relacionado con la posibilidad de aumentar el recaudo en el impuesto predial y ha sido presentado ante la Cámara de Representantes.

De interés: Aumento del impuesto predial: Fenalco califica de “improvisado” proyecto del Gobierno

De acuerdo con el documento, se busca principalmente una modificación parcial de la ley Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial.

Ante el revuelo que se ha generado en redes sociales y diferentes sectores políticos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a defender la iniciativa, pues esta busca unificar dos leyes, disminuir excepciones y definir los límites del pago de esta contribución.

Según el ministro Bonilla, este proyecto “es un alivio para los contribuyentes”, pues tiene un enfoque de progresividad e incentiva el mercado de tierras.

"El proyecto busca ser un alivio para los contribuyentes cuando los municipios les liquide el impuesto predial. La Nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral", destacó en un video publicado en X (antes Twitter).

Asimismo, agregó que “para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural”.

Lea además: Impuesto predial tendría un aumento astronómico: el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno

De acuerdo con las estimaciones de esta cartera, será solo e 5% de los predios los que estarán en el rango más alto de incremento, que sería del 300%.

Por tal motivo, la mayoría de los predios en el país tendrán un aumento máximo del 50% del IPU.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.