Las polémicas, cercanías con las Farc y últimos años de Piedad Córdoba como senadora

La vida política de Piedad Córdoba estuvo enmarcada por polémicas y escándalos.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La senadora colombiana La senadora, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín a los 68 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática", manifestó Petro en un mensaje en X en donde añadió: "Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín a consecuencia de un infarto, según las primeras informaciones.

"Como alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares", manifestó en X el alcalde de la ciudad, Federico 'Fico' Gutiérrez.

Vea también: El último mensaje de Piedad Córdoba en redes sociales

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC".

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias ´Raúl Reyes´, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro.

Le puede interesar: Muerte de Piedad Córdoba: ¿cuáles fueron los quebrandos de salud que tuvo antes de fallecer?

"Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía", agregó hoy el presidente.

Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las FARC e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se le mencionaba con el alias de ´Teodora Bolívar´.

En enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

El Gobierno colombiano aprobó la extradición del hermano de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York "por el cargo de concierto para importar narcóticos".


Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático