Las nuevas caras del Congreso 2022-2026

A las 3 de la tarde se realizará el cambio de congresistas este 20 de julio.
Congreso de la República
Nuevos congresistas en Colombia Crédito: Colprensa

El día de mañana, 20 de julio, se realizará el cambio de legislatura, y será el último día para algunos congresistas que se volvieron insignia durante las asambleas, mientras que llegarán algunas caras nuevas que estarán allí durante los próximos cuatro años.

El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, donde hay 188 representantes y 108 senadores. y es el lugar donde se realizan las funciones de, “reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración”. según explica el articulo 114 de la Constitución de Colombia de 1991.

Le puede interesar: El uribismo oficialmente se declaró como partido oposición

El pasado 13 de marzo, se realizaron las votaciones para escoger los futuros senadores e integrantes de la Cámara, entre ellos destacan algunos nombres nuevos en el listado de funcionarios:

Pacto Histórico

  • Martha Isabel Peralta Epieyu
  • Gloria Ines Flórez Schneider.
  • Wilson Neber Arias Castillo
  • Yuly Esmeralda Hernández Silva
  • Robert Daza Guevara
  • Clara Eugenia López Obregón
  • Alex Xavier Flórez Hernández
  • Isabel Cristina Zuleta López
  • Pedro Hernando Flórez Porras
  • Piedad Esneda Córdoba Ruiz

Partido Conservador

  • Marcos Daniel Pineda García
  • Soledad Tamayo Tamayo
  • José Alfredo Marin Lozano
  • German Alcides Blanco Álvarez
  • Nicolas Albeiro Echeverry Alvaran
  • Oscar Mauricio Giraldo Hernández
  • Oscar Barreto Quiroga
  • Liliana Esther Bitar Castilla

Partido Liberal

  • Juan Pablo Gallo Maya
  • Karina Espinosa Oliver
  • Claudia María Pérez Giraldo
  • John Jairo Roldan Avendaño
  • Sara Jimena Castellanos Rodríguez

Alianza Verde Centro Esperanza

  • Inti Raúl Asprilla Reyes
  • Jonathan Ferney Pulido Hernández
  • Humberto De La Calle Lombana
  • Ariel Fernando Ávila Martínez
  • Angelica Lisbeth Lozano Correa
  • Jairo Alberto Castellanos Serrano
  • Ana Carolina Espitia Jerez
  • Guido Echeverri Piedrahita
  • Andrea Padilla Villarraga
  • Gustavo Adolfo Moreno Hurtado
  • Inti Raúl Asprilla Reyes
  • Sor Berenice Bedoya Pérez

Centro Democrático

  • Josue Alirio Barrera Rodríguez
  • Andrés Felipe Guerra Hoyos
  • Esteban Quintero Cardona
  • José Vicente Carreño Castro
  • Yenny Esperanza Rozo Zambrano
  • María Angelica Guerra López

Cambio Radical

  • David Andrés Luna Sánchez
  • Carlos Mario Farelo Daza
  • Jorge Enrique Benedetti Martelo
  • Carlos Fernando Motoa Solarte

Partido de La U

  • Juan Carlos Garcés Rojas
  • Norma Hurtado Sánchez
  • Julio Elias Chagui Flórez
  • Alfredo Rafael Deluque Zuleta
  • Antonio José Correa Jiménez

Partidos cristianos (Mira – Colombia Justa Libres)

  • Beatriz Lorena Ríos Cuellar
  • Manuel Antonio Virguez Piraquive

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

Aida Marina Quilcue Vivas

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Polivio Leandro Rosales Cadena


Grupos Armados Organizados

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.
Ver



¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.

“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.