Las nuevas caras del Congreso 2022-2026

A las 3 de la tarde se realizará el cambio de congresistas este 20 de julio.
Congreso de la República
Nuevos congresistas en Colombia Crédito: Colprensa

El día de mañana, 20 de julio, se realizará el cambio de legislatura, y será el último día para algunos congresistas que se volvieron insignia durante las asambleas, mientras que llegarán algunas caras nuevas que estarán allí durante los próximos cuatro años.

El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, donde hay 188 representantes y 108 senadores. y es el lugar donde se realizan las funciones de, “reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración”. según explica el articulo 114 de la Constitución de Colombia de 1991.

Le puede interesar: El uribismo oficialmente se declaró como partido oposición

El pasado 13 de marzo, se realizaron las votaciones para escoger los futuros senadores e integrantes de la Cámara, entre ellos destacan algunos nombres nuevos en el listado de funcionarios:

Pacto Histórico

  • Martha Isabel Peralta Epieyu
  • Gloria Ines Flórez Schneider.
  • Wilson Neber Arias Castillo
  • Yuly Esmeralda Hernández Silva
  • Robert Daza Guevara
  • Clara Eugenia López Obregón
  • Alex Xavier Flórez Hernández
  • Isabel Cristina Zuleta López
  • Pedro Hernando Flórez Porras
  • Piedad Esneda Córdoba Ruiz

Partido Conservador

  • Marcos Daniel Pineda García
  • Soledad Tamayo Tamayo
  • José Alfredo Marin Lozano
  • German Alcides Blanco Álvarez
  • Nicolas Albeiro Echeverry Alvaran
  • Oscar Mauricio Giraldo Hernández
  • Oscar Barreto Quiroga
  • Liliana Esther Bitar Castilla

Partido Liberal

  • Juan Pablo Gallo Maya
  • Karina Espinosa Oliver
  • Claudia María Pérez Giraldo
  • John Jairo Roldan Avendaño
  • Sara Jimena Castellanos Rodríguez

Alianza Verde Centro Esperanza

  • Inti Raúl Asprilla Reyes
  • Jonathan Ferney Pulido Hernández
  • Humberto De La Calle Lombana
  • Ariel Fernando Ávila Martínez
  • Angelica Lisbeth Lozano Correa
  • Jairo Alberto Castellanos Serrano
  • Ana Carolina Espitia Jerez
  • Guido Echeverri Piedrahita
  • Andrea Padilla Villarraga
  • Gustavo Adolfo Moreno Hurtado
  • Inti Raúl Asprilla Reyes
  • Sor Berenice Bedoya Pérez

Centro Democrático

  • Josue Alirio Barrera Rodríguez
  • Andrés Felipe Guerra Hoyos
  • Esteban Quintero Cardona
  • José Vicente Carreño Castro
  • Yenny Esperanza Rozo Zambrano
  • María Angelica Guerra López

Cambio Radical

  • David Andrés Luna Sánchez
  • Carlos Mario Farelo Daza
  • Jorge Enrique Benedetti Martelo
  • Carlos Fernando Motoa Solarte

Partido de La U

  • Juan Carlos Garcés Rojas
  • Norma Hurtado Sánchez
  • Julio Elias Chagui Flórez
  • Alfredo Rafael Deluque Zuleta
  • Antonio José Correa Jiménez

Partidos cristianos (Mira – Colombia Justa Libres)

  • Beatriz Lorena Ríos Cuellar
  • Manuel Antonio Virguez Piraquive

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

Aida Marina Quilcue Vivas

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Polivio Leandro Rosales Cadena


Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

El brigadier general, Carlos Ernesto Marmolejo, recordó la existencia de la línea 107 antiterrorismo, disponible para que la población civil reporte cualquier situación que considere una amenaza.

María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.