Las medidas que tomará el Senado tras denuncias de acoso sexual contra funcionario

El funcionario al parecer también pedía parte de su salario a algunos de los empleados del canal Congreso
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

El Senado de la República, a través de la Dirección Administrativa, se pronunció sobre las denuncias hechas por el congresista Jota Pé Hernández, quien señaló al productor del canal de la institución de incurrir en hechos de acoso y abuso sexual contra algunos trabajadores.

Según Hernández, John Jairo Uribe al parecer también pedía parte de su salario a algunos de los empleados del canal y los drogaba para poder acceder a ellos de manera forzosa.

En contexto: Denuncian que funcionario del Congreso drogaba y acosaba sexualmente a trabajadores

A raíz de estos señalamientos, la Dirección Administrativa emitió un comunicado en el que aclara que Uribe no es funcionario directo del Capitolio Nacional.

“Los señores Jhon Jairo Uribe y Valeria Uribe, no tienen vinculo contractual directo con el Senado de la República, su relación contractual es con la empresa DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CIVIL Y SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS DE GESTION PARA LAS REGIONES-SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA S.A.S. - DICITEC, con quien actualmente el Senado de la República tiene contratado el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso”, indican.

Sin embargo, la entidad sí dijo que se tomarán medidas, tras las denuncias entregadas por el senador Hernández y las propias víctimas:

  1. Se compulsará a la Fiscalía General de la Nación la denuncia presentada el día de hoy por el Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández.
  2. Se contactará a las víctimas objeto de la denuncia para activar el protocolo adoptado por la Resolución No. 010 de 2023 de la mesa directiva del Congreso de la Republica "Protocolo Integral para la Prevención y Orientación Institucional frente a Conductas de Violencia Sexual, en el Ámbito Laboral y Contractual, en el Congreso de la República - Senado de la República y Cámara de Representantes".
  3. El supervisor del contrato suscrito con la SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA S.A.S. - DICITEC, tomará las medidas pertinentes desde el punto de vista contractual con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la constitución política y la ley.

Lea también: MinSalud: Gobierno retiraría el proyecto de Reforma a la Salud en caso de presentar modificaciones

Las directivas del Senado instaron a todos los funcionarios a presentar las denuncias correspondientes en contra de las personas que estaría cometiendo esta clase de abusos dentro de la institución.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, celebró que el senador Jota Pe Hernández haya hecho las revelaciones y que haya puesto las acciones judiciales correspondientes en la Fiscalía General de la Nación.


Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026