Las medidas que tomará el Senado tras denuncias de acoso sexual contra funcionario

El funcionario al parecer también pedía parte de su salario a algunos de los empleados del canal Congreso
Vista general del recinto del Senado de la República.
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP.

El Senado de la República, a través de la Dirección Administrativa, se pronunció sobre las denuncias hechas por el congresista Jota Pé Hernández, quien señaló al productor del canal de la institución de incurrir en hechos de acoso y abuso sexual contra algunos trabajadores.

Según Hernández, John Jairo Uribe al parecer también pedía parte de su salario a algunos de los empleados del canal y los drogaba para poder acceder a ellos de manera forzosa.

En contexto: Denuncian que funcionario del Congreso drogaba y acosaba sexualmente a trabajadores

A raíz de estos señalamientos, la Dirección Administrativa emitió un comunicado en el que aclara que Uribe no es funcionario directo del Capitolio Nacional.

“Los señores Jhon Jairo Uribe y Valeria Uribe, no tienen vinculo contractual directo con el Senado de la República, su relación contractual es con la empresa DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CIVIL Y SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS DE GESTION PARA LAS REGIONES-SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA S.A.S. - DICITEC, con quien actualmente el Senado de la República tiene contratado el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso”, indican.

Sin embargo, la entidad sí dijo que se tomarán medidas, tras las denuncias entregadas por el senador Hernández y las propias víctimas:

  1. Se compulsará a la Fiscalía General de la Nación la denuncia presentada el día de hoy por el Senador Jonathan Ferney Pulido Hernández.
  2. Se contactará a las víctimas objeto de la denuncia para activar el protocolo adoptado por la Resolución No. 010 de 2023 de la mesa directiva del Congreso de la Republica "Protocolo Integral para la Prevención y Orientación Institucional frente a Conductas de Violencia Sexual, en el Ámbito Laboral y Contractual, en el Congreso de la República - Senado de la República y Cámara de Representantes".
  3. El supervisor del contrato suscrito con la SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA S.A.S. - DICITEC, tomará las medidas pertinentes desde el punto de vista contractual con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la constitución política y la ley.

Lea también: MinSalud: Gobierno retiraría el proyecto de Reforma a la Salud en caso de presentar modificaciones

Las directivas del Senado instaron a todos los funcionarios a presentar las denuncias correspondientes en contra de las personas que estaría cometiendo esta clase de abusos dentro de la institución.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, celebró que el senador Jota Pe Hernández haya hecho las revelaciones y que haya puesto las acciones judiciales correspondientes en la Fiscalía General de la Nación.





Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.