Breadcrumb node

Las leyes más destacadas del 2020 que fueron aprobadas en el Congreso

Las iniciativas debatidas revisten importancia porque todas van encaminados al desarrollo del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 29, 2020 - 17:58
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

A pesar de la virtualidad por la pandemia, el Congreso de la República sacó un considerable número de proyectos de ley que pasaron a sanción presidencial y otros a revisión inmediata de la Corte Constitucional. 

Estas iniciativas de ley debatidas en el Congreso de la República revisten importancia porque todas van encaminadas al desarrollo del país.

Sin embargo, existen unos proyectos que tuvieron largos debates con la participación de todos los sectores políticos.

En contexto: "Neocomunismo": así calificó Tomás Uribe la política de Gustavo Petro

Este es el top 5 de los proyectos de ley de mayor relevancia en el Congreso de la República: 

1. La ley que le permite a los colombianos la gratuidad y universalidad de la vacuna contra la covid-19. Esta iniciativa fue apoyada por todos los sectores políticos, y le permite al Ejecutivo negociar directamente con las farmacéuticas la vacuna contra el coronavirus.

2. La ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Se trata de un proyecto de ley que inició su debate en el segundo semestre de 2019 y fue aprobado antes de finalizar el año legislativo en julio de este año, y que establece en la Constitución Política la pena perpetua para los violadores de niños con la posibilidad de que sea revisable a los 25 años de prisión.

3. La Reforma Electoral. El Congreso de la República estableció un nuevo Código Electoral que reemplazó al de 1986, que fue expedido mediante decreto por el Gobierno de entonces. Esta reforma modernizó al sistema electoral colombiano y pasa a la historia, porque estableció la paridad de género para que las listas de los partidos políticos en elecciones estén conformadas por el 50% hombres y el 50% mujeres.

Le puede interesar: Emotiva carta de Iván Marulanda a Antanas Mockus: "Extrañamos tu energía, tu genialidad y tu bondad”

4. El Congreso de la República aprobó la ley del turismo, que creó una serie de disposiciones con el propósito fundamental de reactivar la economía en este sector que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia. La legislación tiene un capítulo dedicado al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue arrasada por dos huracanes.

5. La ley de amnistía para morosos. Esta iniciativa tiene como propósito borrar por única vez de inmediato de la lista de deudores en las centrales de riesgo a quienes se pongan al día en sus deudas y establece la protección de datos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información