Farc y oposición critican a mininterior por tildar de “semifallido” el acuerdo de paz

La oposición dice que Nancy Patricia Gutiérrez intenta ocultar la falta de compromiso con la implementación.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, continúa en el ojo del huracán luego de haber tildado de “semifallido” el acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc.

Para la alta funcionaria del Gobierno, ese nuevo partido está en deuda con la ciudadanía debido a que muchos de sus integrantes prefirieron abandonar el proceso para conformar grupos disidentes que se dedican a la criminalidad y al narcotráfico.

Lea también: Iván Cepeda y Alirio Uribe, a rectificar afirmación contra general Nicacio Martínez

Estas declaraciones no cayeron bien en la Farc, pero tampoco en los partidos de oposición, que insisten en que es más fallida la administración del presidente Iván Duque que no ha sabido implementar el acuerdo.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que “las afirmaciones destempladas de la ministra del Interior constituyen una operación de malabarismo verbal para ocultar la poca responsabilidad y el bajo compromiso de su Gobierno y del presidente Iván Duque en la implementación integral del acuerdo de paz”.

El exministro Juan Fernando Cristo aprovechó también la situación que se presenta con la captura en Venezuela de Aida Merlano para tildar de fallido al Gobierno colombiano.

El Gobierno 'fallido' de Iván Duque ha llegado a tal nivel de insensatez en el caso de Aida Merlano que, aunque cueste y duela aceptarlo, Maduro aparece hoy como el sensato. Ver para creer”, indicó en su cuenta de Twitter.

El partido Farc también cuestionó que el Gobierno quiera culpar a la exguerrilla de todo lo que sucede. “Las declaraciones de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez son irresponsables, Farc ha sido fiel al proceso de paz y a la promesa que se hizo con Colombia. Quien no ha cumplido es el Estado, encabezado actualmente por el Gobierno de Iván Duque que sabotea el acuerdo de paz”, indicó.

Le puede interesar: Habría "plan de exterminio" contra excombatientes en Antioquia, denuncia Farc

Pastor Alape, quien hace parte del consejo político de la Farc, afirmó que “la señora ministra debe entender que la paz no es una carga, sino un compromiso de Estado; Duque debe honrarlo para evitar ser un gobierno fallido. Hay 13 mil exguerrilleros construyendo paz y esperan que el Gobierno cumpla. Funcionarios deben cesar estigmatización y polarización”.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, había expresado que es más fallido el compromiso del Gobierno nacional con el la implementación del acuerdo firmado en el teatro Colón.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Funcionarios públicos tienen miedo de que nos les renueven contratos en 2026

Funcionarios advierten posibles recortes de personal, ajustes en perfiles y cambios en el manejo de recursos de logística dentro de varias entidades del Gobierno.
Contratos en el Gobierno



¿Enrique Peñalosa recibiría el coaval de Oxígeno y ADA para ir a la consulta interpartidista?

Continúan las deliberaciones dentro de la ‘Gran Consulta por Colombia’ para concretar su alianza para las elecciones.

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

Según el exmagistrado Alejandro Linares Cantillo, a declaratoria de una emergencia económica para crear impuestos por decreto no sería procedente cuando el Congreso ha negado una ley de financiamiento

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro