En esta Nota:
Breadcrumb node

Las conclusiones que dejó la reunión de Duque con alcaldes y gobernadores electos

Los mandatarios se reunieron con el presidente para iniciar una 'Conversación Nacional' en torno a las peticiones de los manifestantes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 11:25
Presidente Iván Duque inicia diálogo nacional con alcaldes y gobernadores electos
Presidencia de la República

Alcaldes capitales y gobernadores electos, se reunieron con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y todos los ministros, para dar inicio a la 'Gran Conversación Nacional', que se creó tras las manifestaciones que han adelantado miles de colombianos para exigir cambios en las política sociales que adelanta el Gobierno Nacional.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, señaló que "el presidente nos explicó una metodología; nosotros hicimos unas observaciones correspondientes a la agenda, a los tiempos y lo más importante con quiénes se debe sentar a conversar para sacar adelante este profundo diálogo".

Lea también: Duque pide a nuevos mandatarios llevar 'Gran Conversación Nacional' a las regiones

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, aseguró que "confío plenamente en que exista, en quienes lideran la sociedad colombiana, un espacio de tranquilidad para comprender lo que ocurre y para entender que en este proceso debe haber una gran amplitud de deliberación y construcción colectiva".

Entre tanto, el alcalde electo de Cartagena, William Dau, manifestó que como es sabido, "la popularidad del presidente está bastante caída. Yo creo que él está consciente de eso y quiere enderezar el rumbo que había venido llevando".

De igual manera, al término de la reunión, Juan Carlos Ospina, alcalde electo de Popayán, señaló que "la gente cree que no está siendo interpretada y queremos esperanza, no queremos miedo, no queremos confrontación. Este pueblo colombiano necesita ser oído y esperemos que este diálogo funcione".

Le puede interesar: Procurador Fernando Carrillo lanza vehemente oposición a una Constituyente

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López dijo que lo que "están pidiendo los ciudadanos, de parte de los gobernantes es humildad para reconocer diferentes tipos de errores".

Indicó que "el diálogo no es para explicar con más profundidad las políticas gubernamentales y comunicarlas mejor (...) tiene que ser para hacer cambios y hacer concesiones". Aseguró que "de lo contrario será un diálogo, que no lleve a nada concreto".

La 'Gran Conversación Nacional', irá hasta el próximo 15 de marzo y será el espacio para construir una hoja de ruta que acelere el trabajo que permita cerrar las brechas sociales por las cuales miles de colombianos se han manifestado en las calles.

Sin embargo, pese a que los mandatarios electos apoyan la iniciativa señalan que el 15 de marzo es mucho tiempo, teniendo en cuenta la coyuntura que se vive en las calles.

Fuente:
Sistema Integrado de Información