El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, respondió a las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre la elección del próximo presidente del Senado y negó que el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella busque debilitar al Centro Democrático. Por el contrario, aseguró que la administración que asumirá el próximo 7 de agosto reconoce el papel de esa colectividad y quiere mantener una relación de respeto.
En entrevista con Tarde, pero llego de La FM, Lara afirmó que, pese a las diferencias políticas que han surgido en torno a la elección de la mesa directiva del Congreso, no existe una ruptura con el uribismo.
Rodrigo Lara negó un distanciamiento entre De la Espriella y Uribe
El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, respondió al expresidente Álvaro Uribe y negó que el gobierno entrante de Abelardo De la Espriella busque debilitar al Centro Democrático. Aseguró que existe un "aprecio genuino" por esa colectividad y por el liderazgo de Uribe, y afirmó que el nuevo Gobierno brindará "garantías, aprecio y afecto" a un partido que calificó como aliado.
Durante la entrevista, el ministro designado fue consultado sobre el ambiente político que se ha generado tras las diferencias entre el presidente electo y el expresidente Álvaro Uribe.
Frente a ese escenario, aseguró que el nuevo gobierno mantiene una posición de respeto hacia el exmandatario y su partido.
"Por parte de este gobierno entrante solo existe un sentimiento de respeto, de consideración para con el presidente Álvaro Uribe, para con su partido, el Centro Democrático, al cual le reconocemos trayectoria, seriedad y aportes constantes y permanentes al país", afirmó.
Lara sostuvo que no observa diferencias de fondo entre ambas partes y consideró que las discusiones propias de la política no deben interpretarse como una ruptura.
"Yo no veo problemas de fondo. Lo que sí es cierto es que aquí básicamente estamos ante un gobierno que no se deja arrinconar, no se deja presionar y no acepta desafueros", agregó.
Lara defendió la candidatura de Alfredo Deluque para la Presidencia del Senado
Uno de los principales temas de la entrevista fue la elección del próximo presidente del Senado, para la cual el gobierno electo ha manifestado su respaldo al senador Alfredo Deluque.
Según Lara, se trata de un congresista que ofrece garantías para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
"Consideramos que es un muy buen nombre por las capacidades del doctor Deluque. Es un hombre serio, formado, estudioso y, al mismo tiempo, una garantía para todos los sectores políticos del Congreso de la República", señaló.
Añadió que el propósito del nuevo gobierno es fortalecer el papel del Congreso como escenario del debate democrático.
"Necesitamos que la oposición se ejerza en el Congreso y no en la calle. Para eso necesitamos un presidente que genere consensos y no que sea sectario ni dogmático", manifestó.
"No hay deuda con ningún partido": Lara sobre la coalición de gobierno
El ministro designado también aseguró que el presidente electo ganó las elecciones sin compromisos con los partidos tradicionales, por lo que la conformación de la coalición de gobierno se hará sobre la base de acuerdos políticos y no mediante la entrega de entidades públicas.
"Aquí no hay deuda con ningún partido para entregarle el privilegio con el que se sellan las coaliciones, que es la Presidencia del primer año del Senado", afirmó.
En ese sentido, defendió la decisión de respaldar a Alfredo Deluque y aseguró que corresponde al presidente electo impulsar el nombre de un senador cercano a su proyecto político.
Además, envió un mensaje sobre la forma en que espera construir las mayorías en el Congreso.
"Aquí no estamos feriando entidades como han hecho los de siempre. No estamos feriando el Sena ni los ministerios. Les vamos a decir a los congresistas que toda gestión que quieran hacer por sus regiones será por encima de la mesa", sostuvo.
Lara cuestionó un eventual respaldo del Pacto Histórico a Honorio Henríquez
Durante la conversación, Rodrigo Lara también se refirió a la posibilidad de que sectores del Pacto Histórico apoyen la candidatura del senador Honorio Henríquez para la Presidencia del Senado.
Según dijo, no cree que la elección termine definiéndose únicamente con los votos del Centro Democrático.
"Todo el país político sabe que el presidente Petro le está dando la orden a sus huestes de ir a votar por el doctor Honorio Henríquez para intentar sabotear al gobierno entrante de Abelardo de la Espriella", afirmó.
Lara agregó que, en su opinión, el expresidente Álvaro Uribe reconsiderará esa posibilidad si observa que la candidatura recibe el respaldo de sectores afines al actual Gobierno.
Rodrigo Lara aseguró que buscará construir consensos en el Congreso
Finalmente, el futuro ministro del Interior afirmó que su tarea será construir una mayoría legislativa basada en acuerdos transparentes y con respeto por las diferentes fuerzas políticas.
Aseguró que el nuevo Gobierno promoverá un esquema claro entre gobierno y oposición, con garantías para todos los partidos representados en el Congreso.
"Nos interesa una democracia fuerte, que se ejerza desde las instituciones, desde el Congreso de la República y no en la calle", concluyó.
Preguntas frecuentes
¿Qué respondió Rodrigo Lara a Álvaro Uribe?
El ministro del Interior designado aseguró que el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella no busca debilitar al Centro Democrático y que mantiene un sentimiento de respeto y consideración hacia el expresidente.
¿Qué dijo Rodrigo Lara sobre el Centro Democrático?
Afirmó que el nuevo Gobierno reconoce la trayectoria, la seriedad y los aportes del Centro Democrático, por lo que negó que exista una ruptura con esa colectividad.
¿Quién es el candidato que respalda el gobierno para la Presidencia del Senado?
Rodrigo Lara reiteró el respaldo del gobierno electo al senador Alfredo Deluque, a quien calificó como un dirigente capaz de generar consensos entre las diferentes fuerzas políticas.