La victoria es por los raizales: gobernador encargado de San Andrés

El gobernador encargado celebró la decisión de La Haya y pidió mayor presencia del Gobierno Nacional.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, el gobernador encargado de las islas, Juan Enrique Archbold, celebró la decisión y pidió mayor presencia del Gobierno Nacional.

En diálogo con La FM, Juan Enrique Archbold, comentó que es "para el pueblo isleño es de gran alegría el fallo del de la Corte Internacional de Justicia el día de hoy, pues se acaban las pretensiones de Nicaragua en contra del territorio De nuestro archipiélago y se termina un litigio de más de 20 años que lo que hizo fue mantener en vilo la población raizal, la población de nuestros archipiélagos y a los mismos hermanos nicaragüenses".

Le podría interesar: Petro anuncia fecha en la que sí viajará a San Andrés tras conocer el fallo de La Haya

Para el Gobernador, esta decisión fue favorable gracias a la inclusión de Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales, quien es raizal y pudo ser determinante en este fallo de la Corte.

"Es parte de lo que el cambio de la estrategia, además también la inclusión, por ejemplo, el cambio del equipo y la inclusión de una mujer como parte del equipo de defensa en estos momentos que hace parte de la cancillería", afirmó el Gobernador.

Desde los archipiélagos esperan que, con esta decisión final de la Corte, el Gobierno Nacional intervenga mucho más en esta región del país y se mejoren las relaciones con los países vecinos, que están cerca de las islas y con quienes esperan aumentar las relaciones comerciales.

Por último, el Gobernador invitó a las personas a que dejen de ver a las islas como el inicio de Colombia, sino "como la puerta del país y del caribe colombiano".

Por si se lo perdió: Canciller Leyva celebra fallo de La Haya sobre Nicaragua: "Gozo el triunfo de mi patria"

"Esperamos que se haga un diálogo con las comunidades, con los raizales y se tomen acciones para mejorar las relaciones con Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Jamaica. Son países que están muy cerca de nosotros y con quienes esperamos poder mejorar las relaciones que han estado tensas durante años", puntualizó el Gobernador encargado.

Se espera que el presidente Gustavo Petro realice el reconocido desfile del 20 de julio desde San Andrés, como un mensaje de celebración y soberanía sobre las islas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.
Guillermo Alfonso Jaramillo



Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá