La victoria es por los raizales: gobernador encargado de San Andrés

El gobernador encargado celebró la decisión de La Haya y pidió mayor presencia del Gobierno Nacional.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, el gobernador encargado de las islas, Juan Enrique Archbold, celebró la decisión y pidió mayor presencia del Gobierno Nacional.

En diálogo con La FM, Juan Enrique Archbold, comentó que es "para el pueblo isleño es de gran alegría el fallo del de la Corte Internacional de Justicia el día de hoy, pues se acaban las pretensiones de Nicaragua en contra del territorio De nuestro archipiélago y se termina un litigio de más de 20 años que lo que hizo fue mantener en vilo la población raizal, la población de nuestros archipiélagos y a los mismos hermanos nicaragüenses".

Le podría interesar: Petro anuncia fecha en la que sí viajará a San Andrés tras conocer el fallo de La Haya

Para el Gobernador, esta decisión fue favorable gracias a la inclusión de Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales, quien es raizal y pudo ser determinante en este fallo de la Corte.

"Es parte de lo que el cambio de la estrategia, además también la inclusión, por ejemplo, el cambio del equipo y la inclusión de una mujer como parte del equipo de defensa en estos momentos que hace parte de la cancillería", afirmó el Gobernador.

Desde los archipiélagos esperan que, con esta decisión final de la Corte, el Gobierno Nacional intervenga mucho más en esta región del país y se mejoren las relaciones con los países vecinos, que están cerca de las islas y con quienes esperan aumentar las relaciones comerciales.

Por último, el Gobernador invitó a las personas a que dejen de ver a las islas como el inicio de Colombia, sino "como la puerta del país y del caribe colombiano".

Por si se lo perdió: Canciller Leyva celebra fallo de La Haya sobre Nicaragua: "Gozo el triunfo de mi patria"

"Esperamos que se haga un diálogo con las comunidades, con los raizales y se tomen acciones para mejorar las relaciones con Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Jamaica. Son países que están muy cerca de nosotros y con quienes esperamos poder mejorar las relaciones que han estado tensas durante años", puntualizó el Gobernador encargado.

Se espera que el presidente Gustavo Petro realice el reconocido desfile del 20 de julio desde San Andrés, como un mensaje de celebración y soberanía sobre las islas.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.
La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.



Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026