Breadcrumb node

La solicitud de Piedad Córdoba a la JEP

La petición la realizó la exsenadora en calidad de víctima del paramilitarismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 19:17
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico
Colprensa

La exsenadora Piedad Córdoba solicitó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que cite ante ese tribunal a los 17 exjefes paramilitares extraditados por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2008.

Esta petición fue realizada por la excongresista en calidad de víctima del paramilitarismo a través de una carta dirigida a la JEP.

Como víctima directa, solicito que la JEP llame a comparecer a los 17 jefes paramilitares extraditados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, que fueron excluidos de Justicia y Paz, y cuyos múltiples delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra y graves infracciones del DIH no han sido asumidos por esta jurisdicción”, indicó la exsenadora.

En contexto: Human Rights Watch urge a Colombia para lograr traslado de ‘Jorge 40’ al país

La excongresista Piedad Córdoba señaló que no hace falta que se venza el plazo de entrega de informes de las organizaciones de Derechos Humanos en marzo de 2021,  para saber que estos jefes paramilitares son determinadores de miles de hechos victimizantes y que se requiere la verdad y la reparación de su parte para avanzar en la reconciliación de Colombia.

No hay razones jurídicas,  ni políticas para que la JEP se convierta en un tribunal exclusivo para exguerrilleros y exmilitares, excluyendo por esta vía de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a las víctimas de la violencia paramilitar”, indicó Córdoba.

Según la exsenadora la aceptación de paramilitares meramente como “financiadores” y “colaboradores”,  no contribuye al esclarecimiento del conjunto de lo acaecido en el conflicto,  ni a la reparación integral de sus víctimas.

“La inexistencia de norma expresa habilitante para permitir la comparecencia de estos actores esenciales de la guerra en Colombia, no puede ser excusa para una jurisdicción de rango constitucional como la JEP”, manifestó Córdoba.

Le puede interesar: Fiscalía deberá pedirle perdón a la actriz Carolina Sabino

De acuerdo con la excongresista ante el aparente laberinto legal,  el derecho internacional y el propio exjefe paramilitar Salvatore Mancuso han puesto sobre la mesa la figura jurídica que sería idónea como lo es la de: “agente de estado de facto”.

La ex senadora enfatizó en que,  “no debemos convertir la justicia nacida del acuerdo,  en un tribunal para unos cuantos excombatientes, sino para todos sanar todo lo acontecido en la guerra".

Fuente:
Sistema Integrado de Información