La senadora, María Fernanda Cabal, podría volver al Senado el próximo año

Cabal asegura que aún no sabe si será cabeza de lista al Congreso, porque eso es un tema que tendrá que definir el expresidente Uribe.
Senadora María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal fue una de las fuertes competidoras para Óscar Iván Zuluaga dentro del Centro Democrático, en el proceso de escogencia de candidato presidencial único de esa colectividad.

Sin embargo, tras quedar en segundo lugar en la competencia por la candidatura, Cabal confirmó que volverá a aspirar al Senado pero aún no sabe si encabezará la lista.

Le puede interesar: Universidad Externado confirma que sí hubo plagio en la tesis de maestría de Jennifer Arias

“Las posibilidades hoy se abren, fue una campaña relámpago, pero fue deliciosa, yo les confieso que me la gocé en cada minuto y cada segundo, me gusta la pasión de la gente, además que yo tengo una ventaja que yo no digo mentiras, que yo no vivo de la política, que soy auténtica, que me meto en mil problemas por expresar las ideas sin diplomacia, pero esto me da un camino nuevamente hacia el Senado”, indicó.

Asimismo, dejó claro que prefiere “el Senado que tiene voz propia, a ser funcionaria en un eventual Gobierno. Descarto de plano cualquier cargo en un eventual Gobierno, me gusta es diseñar una política pública, pero desde la ley para que la materialice el funcionario, pero como funcionaria no”.

Sin embargo, Cabal asegura que aún no sabe si será cabeza de lista al Congreso, porque eso es un tema que tendrá que definir el expresidente Álvaro Uribe y las directivas del Centro Democrático.

Sobre el proceso para escoger el aspirante oficial del partido, la congresista afirmó que es respetuosa de las reglas de juego que se fijaron y consideró que el proceso siempre fue transparente.

“Sí, estoy tranquila, cuando se compromete y da la palabra y firma, uno tiene que cumplir y honrar ese compromiso. Tuvimos veeduría, tuvimos auditoría y esos son los resultados, ahora hay que unirnos y apoyar al candidato. Yo no quiero peleas internas, usted sabe que la política es apasionada y la gente se empieza a odiar cuando pertenecemos al mismo legado que dejó el expresidente Uribe, entonces debemos unirnos porque el enemigo es otro”, manifestó.

Lea también: Iván Duque cuestionó la credibilidad del proceso electoral en Venezuela

De igual forma, le hizo un llamado a los miembros de la Coalición Equipo por Colombia, que son de centro derecha, para que no veten el nombre de Óscar Iván Zuluaga en medio de este proceso para llegar a la Presidencia de la República, al tiempo que le recordó a Enrique Peñalosa que el expresidente Álvaro Uribe siempre lo ha respaldado en sus campañas políticas.


Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.