La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio para que se apruebe la reforma a la educación.
Reforma a la educación
La reforma a la educación se podría hundir en el Congreso Crédito: Colprensa

El rompimiento del acuerdo para sacar adelante la reforma a la educación en el Congreso podría traer consecuencias para la iniciativa, ya que eso dificulta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado.

Hay dos ponencias, una alternativa firmada por los partidos de oposición e independientes y otra que respalda el Gobierno y el Pacto Histórico, lo cual hará que se tengan que ir a voto limpio durante la discusión de la iniciativa.

Le puede interesar: Reforma laboral: Faltan 22 artículos para que se apruebe en primer debate

Esto a su vez dilatará la discusión de la ley estatutaria de la educación, en momentos en que no hay tiempo suficiente para que la misma pueda ser aprobada, ya que el Senado solo dispuso del próximo 17 de junio para la discusión y votación de la misma.

Ante esto, congresistas pronostican que el proyecto de ley se estaría hundiendo en las próximas horas. El senador Germán Blanco dijo que “la última semana de sesiones es la próxima, el lunes hay un debate por el Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el martes hay un debate por el Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces no hay tiempo para discutir proyectos y acá hay dos ponencias radicadas”.

Ante la pregunta de si ya es inminente el hundimiento de la reforma a la educación, el senador Alfredo Deluque, uno de los impulsores de la ponencia alternativa, respondió: “puede ser”.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo nuevamente pero lo veo muy difícil porque las posiciones que tenemos sobre la evaluación docente, la educación terciaria, la preponderancia de inversión pública en la educación, pueden ser distantes en un lado o en el otro”, dijo.

Vea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Y afirmó: “Creo que la próxima semana definiremos la situación y esperamos que sea acogida la ponencia nuestra, que fue la se votó unánimemente y fue el acuerdo en Comisión Primera, más las modificaciones que hicimos los ponentes en las últimas horas”.

Como se trata de una ley estatutaria, el proyecto debe estar aprobado en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, cuando termina oficialmente la legislatura ordinaria.


Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026