La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio para que se apruebe la reforma a la educación.
Reforma a la educación
La reforma a la educación se podría hundir en el Congreso Crédito: Colprensa

El rompimiento del acuerdo para sacar adelante la reforma a la educación en el Congreso podría traer consecuencias para la iniciativa, ya que eso dificulta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado.

Hay dos ponencias, una alternativa firmada por los partidos de oposición e independientes y otra que respalda el Gobierno y el Pacto Histórico, lo cual hará que se tengan que ir a voto limpio durante la discusión de la iniciativa.

Le puede interesar: Reforma laboral: Faltan 22 artículos para que se apruebe en primer debate

Esto a su vez dilatará la discusión de la ley estatutaria de la educación, en momentos en que no hay tiempo suficiente para que la misma pueda ser aprobada, ya que el Senado solo dispuso del próximo 17 de junio para la discusión y votación de la misma.

Ante esto, congresistas pronostican que el proyecto de ley se estaría hundiendo en las próximas horas. El senador Germán Blanco dijo que “la última semana de sesiones es la próxima, el lunes hay un debate por el Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el martes hay un debate por el Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces no hay tiempo para discutir proyectos y acá hay dos ponencias radicadas”.

Ante la pregunta de si ya es inminente el hundimiento de la reforma a la educación, el senador Alfredo Deluque, uno de los impulsores de la ponencia alternativa, respondió: “puede ser”.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo nuevamente pero lo veo muy difícil porque las posiciones que tenemos sobre la evaluación docente, la educación terciaria, la preponderancia de inversión pública en la educación, pueden ser distantes en un lado o en el otro”, dijo.

Vea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Y afirmó: “Creo que la próxima semana definiremos la situación y esperamos que sea acogida la ponencia nuestra, que fue la se votó unánimemente y fue el acuerdo en Comisión Primera, más las modificaciones que hicimos los ponentes en las últimas horas”.

Como se trata de una ley estatutaria, el proyecto debe estar aprobado en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, cuando termina oficialmente la legislatura ordinaria.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.