La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio para que se apruebe la reforma a la educación.
Reforma a la educación
La reforma a la educación se podría hundir en el Congreso Crédito: Colprensa

El rompimiento del acuerdo para sacar adelante la reforma a la educación en el Congreso podría traer consecuencias para la iniciativa, ya que eso dificulta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado.

Hay dos ponencias, una alternativa firmada por los partidos de oposición e independientes y otra que respalda el Gobierno y el Pacto Histórico, lo cual hará que se tengan que ir a voto limpio durante la discusión de la iniciativa.

Le puede interesar: Reforma laboral: Faltan 22 artículos para que se apruebe en primer debate

Esto a su vez dilatará la discusión de la ley estatutaria de la educación, en momentos en que no hay tiempo suficiente para que la misma pueda ser aprobada, ya que el Senado solo dispuso del próximo 17 de junio para la discusión y votación de la misma.

Ante esto, congresistas pronostican que el proyecto de ley se estaría hundiendo en las próximas horas. El senador Germán Blanco dijo que “la última semana de sesiones es la próxima, el lunes hay un debate por el Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el martes hay un debate por el Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces no hay tiempo para discutir proyectos y acá hay dos ponencias radicadas”.

Ante la pregunta de si ya es inminente el hundimiento de la reforma a la educación, el senador Alfredo Deluque, uno de los impulsores de la ponencia alternativa, respondió: “puede ser”.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo nuevamente pero lo veo muy difícil porque las posiciones que tenemos sobre la evaluación docente, la educación terciaria, la preponderancia de inversión pública en la educación, pueden ser distantes en un lado o en el otro”, dijo.

Vea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Y afirmó: “Creo que la próxima semana definiremos la situación y esperamos que sea acogida la ponencia nuestra, que fue la se votó unánimemente y fue el acuerdo en Comisión Primera, más las modificaciones que hicimos los ponentes en las últimas horas”.

Como se trata de una ley estatutaria, el proyecto debe estar aprobado en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, cuando termina oficialmente la legislatura ordinaria.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE