La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio para que se apruebe la reforma a la educación.
Reforma a la educación
La reforma a la educación se podría hundir en el Congreso Crédito: Colprensa

El rompimiento del acuerdo para sacar adelante la reforma a la educación en el Congreso podría traer consecuencias para la iniciativa, ya que eso dificulta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado.

Hay dos ponencias, una alternativa firmada por los partidos de oposición e independientes y otra que respalda el Gobierno y el Pacto Histórico, lo cual hará que se tengan que ir a voto limpio durante la discusión de la iniciativa.

Le puede interesar: Reforma laboral: Faltan 22 artículos para que se apruebe en primer debate

Esto a su vez dilatará la discusión de la ley estatutaria de la educación, en momentos en que no hay tiempo suficiente para que la misma pueda ser aprobada, ya que el Senado solo dispuso del próximo 17 de junio para la discusión y votación de la misma.

Ante esto, congresistas pronostican que el proyecto de ley se estaría hundiendo en las próximas horas. El senador Germán Blanco dijo que “la última semana de sesiones es la próxima, el lunes hay un debate por el Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el martes hay un debate por el Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces no hay tiempo para discutir proyectos y acá hay dos ponencias radicadas”.

Ante la pregunta de si ya es inminente el hundimiento de la reforma a la educación, el senador Alfredo Deluque, uno de los impulsores de la ponencia alternativa, respondió: “puede ser”.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo nuevamente pero lo veo muy difícil porque las posiciones que tenemos sobre la evaluación docente, la educación terciaria, la preponderancia de inversión pública en la educación, pueden ser distantes en un lado o en el otro”, dijo.

Vea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Y afirmó: “Creo que la próxima semana definiremos la situación y esperamos que sea acogida la ponencia nuestra, que fue la se votó unánimemente y fue el acuerdo en Comisión Primera, más las modificaciones que hicimos los ponentes en las últimas horas”.

Como se trata de una ley estatutaria, el proyecto debe estar aprobado en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, cuando termina oficialmente la legislatura ordinaria.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.