La razón por la que Petro dice que los detenidos de la Primera Línea podrían ser presos políticos

Al menos 165 personas, integrantes de la Primera Línea, han sido detenidas.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

El precandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro consideró este domingo que los jóvenes que han sido detenidos por hacer parte de la Primera Línea, durante las protestas del Paro Nacional, serían presos políticos.

Luego de que el diario El Espectador publicara que del 28 de abril hasta el 6 de agosto, 165 personas, integrantes de la Primera Línea, han sido detenidas en su mayoría en Bogotá, Cali, Soacha, Pasto y Rionegro, el senador Petro afirmó: "Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad".

Le puede interesar: Oscar Iván Zuluaga propone luchar contra la corrupción con un referendo

Así mismo, Petro –quien difundió la información del diario– consideró que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, podría haber incurrido en un delito, en el caso de haber ordenado a los funcionarios de la entidad "judicializar la protesta social".

"Si el fiscal general ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor", escribió en su cuenta de Twitter el senador.

Lea también: Debate sobre cambio climático ¿Petro dejó plantado a Robledo?

Abolir el delito político

Desde hace un tiempo, algunos miembros de Centro Democrático han defendido la idea de abolir del Código Penal el delito político, una propuesta que revivió este domingo la senadora y precandidata a la Presidencia María Fernanda Cabal, en respuesta a las opiniones expresadas por el senador Gustavo Petro.

"Precisamente por éste argumento falaz es que debe desaparecer el delito político del código penal. Es la excusa para la barbarie de quienes quemaron magistrados vivos y ahora dan lecciones de superioridad moral. Sinvergüenzas", indicó la senadora del Centro Democrático.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco