Breadcrumb node

La razón por la que Petro dice que los detenidos de la Primera Línea podrían ser presos políticos

Al menos 165 personas, integrantes de la Primera Línea, han sido detenidas.

Actualizado:
Domingo, Agosto 22, 2021 - 17:33
Imagen de referencia.
AFP.

El precandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro consideró este domingo que los jóvenes que han sido detenidos por hacer parte de la Primera Línea, durante las protestas del Paro Nacional, serían presos políticos.

Luego de que el diario El Espectador publicara que del 28 de abril hasta el 6 de agosto, 165 personas, integrantes de la Primera Línea, han sido detenidas en su mayoría en Bogotá, Cali, Soacha, Pasto y Rionegro, el senador Petro afirmó: "Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad".

Le puede interesar: Oscar Iván Zuluaga propone luchar contra la corrupción con un referendo

Así mismo, Petro –quien difundió la información del diario– consideró que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, podría haber incurrido en un delito, en el  caso de haber ordenado a los funcionarios de la entidad "judicializar la protesta social".

"Si el fiscal general ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor", escribió en su cuenta de Twitter el senador.

Lea también: Debate sobre cambio climático ¿Petro dejó plantado a Robledo?

Abolir el delito político

Desde hace un tiempo, algunos miembros de Centro Democrático han defendido la idea de abolir del Código Penal el delito político, una propuesta que revivió este domingo la senadora y precandidata a la Presidencia María Fernanda Cabal, en respuesta a las opiniones expresadas por el senador Gustavo Petro.

"Precisamente por éste argumento falaz es que debe desaparecer el delito político del código penal. Es la excusa para la barbarie de quienes quemaron magistrados vivos y ahora dan lecciones de superioridad moral. Sinvergüenzas", indicó la senadora del Centro Democrático.

Fuente:
Sistema Integrado Digital