La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

El presidente Gustavo Petro dice que se busca "permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

Después de confirmar el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro sorprendió al proponerles a los empresarios crear "una mesa nacional" para la productividad con el objetivo de hacer una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", dijo Petro, el viernes en la noche, desde Catam.

Lea aquí: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Y este sábado, en su cuenta de X, el presidente precisó que lo que busca es que sean las personas naturales de ingresos más altos las que paguen más impuestos.

"La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios", dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, con este cambio a la reforma tributaria se pueden tener "estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo". Asimismo, permitiría "que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

También serviría para "no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos", y el sistema tributario sería "mas progresivo, es decir más justo".

Puede leer: Reforma Tributaria: Corte tumbó artículo sobre petroleras

"Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias", concluyó el presidente.

En efecto, durante su rueda de prensa del viernes, Petro se refirió a la propuesta de darle exenciones tributarias al turismo y a las energías limpias: "Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias".


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.