La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

El presidente Gustavo Petro dice que se busca "permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

Después de confirmar el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro sorprendió al proponerles a los empresarios crear "una mesa nacional" para la productividad con el objetivo de hacer una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", dijo Petro, el viernes en la noche, desde Catam.

Lea aquí: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Y este sábado, en su cuenta de X, el presidente precisó que lo que busca es que sean las personas naturales de ingresos más altos las que paguen más impuestos.

"La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios", dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, con este cambio a la reforma tributaria se pueden tener "estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo". Asimismo, permitiría "que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

También serviría para "no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos", y el sistema tributario sería "mas progresivo, es decir más justo".

Puede leer: Reforma Tributaria: Corte tumbó artículo sobre petroleras

"Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias", concluyó el presidente.

En efecto, durante su rueda de prensa del viernes, Petro se refirió a la propuesta de darle exenciones tributarias al turismo y a las energías limpias: "Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias".


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial