La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

El presidente Gustavo Petro dice que se busca "permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

Después de confirmar el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro sorprendió al proponerles a los empresarios crear "una mesa nacional" para la productividad con el objetivo de hacer una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", dijo Petro, el viernes en la noche, desde Catam.

Lea aquí: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Y este sábado, en su cuenta de X, el presidente precisó que lo que busca es que sean las personas naturales de ingresos más altos las que paguen más impuestos.

"La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios", dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, con este cambio a la reforma tributaria se pueden tener "estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo". Asimismo, permitiría "que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

También serviría para "no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos", y el sistema tributario sería "mas progresivo, es decir más justo".

Puede leer: Reforma Tributaria: Corte tumbó artículo sobre petroleras

"Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias", concluyó el presidente.

En efecto, durante su rueda de prensa del viernes, Petro se refirió a la propuesta de darle exenciones tributarias al turismo y a las energías limpias: "Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias".


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.