Breadcrumb node

La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

El presidente Gustavo Petro dice que se busca "permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 30, 2023 - 08:58
Gustavo Petro, presidencia de Colombia
Gustavo Petro, presidencia de Colombia
Colprensa

Después de confirmar el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro sorprendió al proponerles a los empresarios crear "una mesa nacional" para la productividad con el objetivo de hacer una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", dijo Petro, el viernes en la noche, desde Catam.

Lea aquí: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Y este sábado, en su cuenta de X, el presidente precisó que lo que busca es que sean las personas naturales de ingresos más altos las que paguen más impuestos.

"La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios", dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, con este cambio a la reforma tributaria se pueden tener "estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo". Asimismo, permitiría "que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

También serviría para "no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos", y el sistema tributario sería "mas progresivo, es decir más justo".

Puede leer: Reforma Tributaria: Corte tumbó artículo sobre petroleras

"Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias", concluyó el presidente.

En efecto, durante su rueda de prensa del viernes, Petro se refirió a la propuesta de darle exenciones tributarias al turismo y a las energías limpias: "Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias".

Fuente:
Sistema Integrado Digital