La propuesta es "elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos": Petro

El presidente Gustavo Petro dice que se busca "permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

Después de confirmar el aumento del salario mínimo para 2024, el presidente Gustavo Petro sorprendió al proponerles a los empresarios crear "una mesa nacional" para la productividad con el objetivo de hacer una revisión a la reforma tributaria aprobada durante su gobierno.

"Yo propondría que con el empresariado, con los trabajadores, si están de acuerdo, fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa, es decir la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva", dijo Petro, el viernes en la noche, desde Catam.

Lea aquí: Petro propone radical cambio a la reforma tributaria; ¿quiénes pagarían más impuestos?

Y este sábado, en su cuenta de X, el presidente precisó que lo que busca es que sean las personas naturales de ingresos más altos las que paguen más impuestos.

"La propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios", dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, con este cambio a la reforma tributaria se pueden tener "estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo". Asimismo, permitiría "que las empresas crezcan y tengan rentabilidad".

También serviría para "no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos", y el sistema tributario sería "mas progresivo, es decir más justo".

Puede leer: Reforma Tributaria: Corte tumbó artículo sobre petroleras

"Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias", concluyó el presidente.

En efecto, durante su rueda de prensa del viernes, Petro se refirió a la propuesta de darle exenciones tributarias al turismo y a las energías limpias: "Les propongo, en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de las energía eléctrica. Estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar, de manera fuerte, la economía del país hacia el futuro. Creo que hay que crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias".


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.
José Manuel Restrepo - Vicepresidente electo de la República en Medellín



Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.