Breadcrumb node

La propuesta de Reforma Tributaria que le hizo 'Fico' Gutiérrez a Gustavo Petro

El excandidato presidencial propuso una reforma que recoja $10 billones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 17:08
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Colprensa

Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia, el excandidato presidencial de la coalición de derecha, Federico Gutiérrez, anunció que ejercería una verdadera oposición al Gobierno ya que no está de acuerdo con varias de las propuestas presentadas durante las primeras semanas de mandato.

Esta semana, Gutiérrez cuestionó la Reforma Tributaria de Petro, con la cual el Gobierno busca recaudar fuentes adicionales por $25,8 billones para el año 2023, lo que representa 1,78% del PIB.

Le puede interesar: "Los mismos politiqueros de siempre": La pulla de Rodolfo Hernández a Gustavo Petro

El excandidato presidencial le planteó al presidente Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una Tributaria que recoja $10 billones.

Le propongo al Presidente y al Ministro Ocampo hacer una reforma tributaria, no de $25 billones sino de $10 billones. Profundizar la austeridad con reducción del 10% de gastos de funcionamiento. Significaría ahorros de $5 billones anuales ($20 billones 4 años). 2% PIB", empezó diciendo el exalcalde de Medellín.

En ese sentido, propuso varios puntos claves que debería tener la Reforma Tributaria. En primer lugar consideró que se debe profundizar en facturación electrónica para reducir evasión y elusión, además de articular bien el fondo de regalías para las regiones, que tiene un rezago de ejecución por más de $9 billones, según cifras que entregó.

Asimismo, Fico le propuso a Petro que los activos de bienes incautados a la mafia, deben ser convertidos en activos fijos sociales como Educación, Salud, Vías terciarias, "allí hay $9 billones", agregó.

También propone un aumento del precio del Barril de Petróleo, que podría llegar a significar $10 billones adicionales en presupuesto de la Nación en 2023.

"Así no se golpea la clase media y vulnerable. Tampoco se asfixia a las empresas y tampoco se ahuyenta la inversión", concluyó Gutiérrez, quien también hizo un llamado a combatir la corrupción.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Semana clave para el inicio de la discusión en el Congreso

¿Cuándo estará lista la Reforma?

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que el primer debate de la tributaria debería estar listo en el mes de septiembre, para que el Congreso pueda también avanzar en la discusión del Presupuesto del 2023.

“Yo esperaría que el mensaje de urgencia implique que tengamos el primer debate aprobado en el mes de septiembre para que las Comisiones Económicas se concentren en el Presupuesto General de la Nación, cuya fecha límite es 20 de octubre, retomando luego en último debate la reforma tributaria en la primera semana de noviembre”, sostuvo.

Barreras afirmó que los recursos que se recauden con la tributaria servirán para financiar los programas sociales y atender a los más pobres. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital