La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

El planteamiento lo hizo en su intervención en la Conferencia Iberoamericana.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente sentó su posición frente a la problemática de estas regiones en la cumbre de países iberoamericanos.

En medio de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolló en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro hizo presencia y propuso algunas opciones para combatir el hambre en la región.

En su intervención, el mandatario colombiano dejó sobre la mesa una propuesta que permitirá la unión de los países iberoamericanos: crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

Banco de alimentos de Colombia en la Conferencia Iberoamericana

Sobre esta propuesta concreta que dejó el mandatario colombiano señaló también que “le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”.

Y es que la propuesta está derivada de un concepto de seguridad alimentaria que ha fracasado, pues consiste en que el mercado asuma libremente la alimentación del mundo.

Por eso, considera que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional”.

Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

En cuando al cambio climático, otro tema central del evento, Petro planteó un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, también explicó algunas iniciativas como la interconexión eléctrica de las Américas, así como la importancia de las inversiones alrededor de la energía limpia.

No obstante, simplificó estos problemas en ‘paz’, una sola palabra que, para él, sería el verdadero garante de que las estrategias se puedan alcanzar.


Temas relacionados

Empresas

¿Quién es Euclides Torres, empresario colombiano al que le revocaron la visa?

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.
Torres ha hecho su fortuna con empresas de alumbrado público y temas viales.



Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.