La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

El planteamiento lo hizo en su intervención en la Conferencia Iberoamericana.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente sentó su posición frente a la problemática de estas regiones en la cumbre de países iberoamericanos.

En medio de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolló en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro hizo presencia y propuso algunas opciones para combatir el hambre en la región.

En su intervención, el mandatario colombiano dejó sobre la mesa una propuesta que permitirá la unión de los países iberoamericanos: crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

Banco de alimentos de Colombia en la Conferencia Iberoamericana

Sobre esta propuesta concreta que dejó el mandatario colombiano señaló también que “le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”.

Y es que la propuesta está derivada de un concepto de seguridad alimentaria que ha fracasado, pues consiste en que el mercado asuma libremente la alimentación del mundo.

Por eso, considera que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional”.

Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

En cuando al cambio climático, otro tema central del evento, Petro planteó un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, también explicó algunas iniciativas como la interconexión eléctrica de las Américas, así como la importancia de las inversiones alrededor de la energía limpia.

No obstante, simplificó estos problemas en ‘paz’, una sola palabra que, para él, sería el verdadero garante de que las estrategias se puedan alcanzar.


Temas relacionados

Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.