La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

El planteamiento lo hizo en su intervención en la Conferencia Iberoamericana.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente sentó su posición frente a la problemática de estas regiones en la cumbre de países iberoamericanos.

En medio de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolló en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro hizo presencia y propuso algunas opciones para combatir el hambre en la región.

En su intervención, el mandatario colombiano dejó sobre la mesa una propuesta que permitirá la unión de los países iberoamericanos: crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

Banco de alimentos de Colombia en la Conferencia Iberoamericana

Sobre esta propuesta concreta que dejó el mandatario colombiano señaló también que “le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”.

Y es que la propuesta está derivada de un concepto de seguridad alimentaria que ha fracasado, pues consiste en que el mercado asuma libremente la alimentación del mundo.

Por eso, considera que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional”.

Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

En cuando al cambio climático, otro tema central del evento, Petro planteó un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, también explicó algunas iniciativas como la interconexión eléctrica de las Américas, así como la importancia de las inversiones alrededor de la energía limpia.

No obstante, simplificó estos problemas en ‘paz’, una sola palabra que, para él, sería el verdadero garante de que las estrategias se puedan alcanzar.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.
Fenómeno de El Niño



CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.