La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

El planteamiento lo hizo en su intervención en la Conferencia Iberoamericana.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente sentó su posición frente a la problemática de estas regiones en la cumbre de países iberoamericanos.

En medio de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolló en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro hizo presencia y propuso algunas opciones para combatir el hambre en la región.

En su intervención, el mandatario colombiano dejó sobre la mesa una propuesta que permitirá la unión de los países iberoamericanos: crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Gustavo Petro sobre invasión de Rusia a Ucrania: “No se puede criticar si se aplauden otras"

Banco de alimentos de Colombia en la Conferencia Iberoamericana

Sobre esta propuesta concreta que dejó el mandatario colombiano señaló también que “le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”.

Y es que la propuesta está derivada de un concepto de seguridad alimentaria que ha fracasado, pues consiste en que el mercado asuma libremente la alimentación del mundo.

Por eso, considera que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional”.

Petro dio espaldarazo a creencias del director de la Policía: en nuestro país hay libertad de culto

En cuando al cambio climático, otro tema central del evento, Petro planteó un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, también explicó algunas iniciativas como la interconexión eléctrica de las Américas, así como la importancia de las inversiones alrededor de la energía limpia.

No obstante, simplificó estos problemas en ‘paz’, una sola palabra que, para él, sería el verdadero garante de que las estrategias se puedan alcanzar.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella