La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Chocó y La Guajira son los departamentos más afectados en Colombia por cuenta de la temporada de lluvias.
David Luna y Gustavo Petro
David Luna le hizo petición a Gustavo Petro sobre los recursos que debe invertir el Gobierno para atender las emergencias por lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical, David Luna, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro destinar los $3,4 billones no ejecutados por el Ministerio de Igualdad para atender las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país, especialmente a los departamentos del Chocó y La Guajira.

Según el congresista de la oposición, la declaratoria del estado de desastre nacional, anunciada en las últimas horas por el jefe de Estado, permite adoptar medidas excepcionales, como esta, para hacer frente a la crisis.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, señaló.

Para Luna, estos recursos deben ser utilizados para salvar vidas, recuperar viviendas y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria, la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas y la rehabilitación de la infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad”, afirmó.

Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de la situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país. En ese sentido, agregó que la próxima semana se detallará el plan de inversiones.

La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis