La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Chocó y La Guajira son los departamentos más afectados en Colombia por cuenta de la temporada de lluvias.
David Luna y Gustavo Petro
David Luna le hizo petición a Gustavo Petro sobre los recursos que debe invertir el Gobierno para atender las emergencias por lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical, David Luna, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro destinar los $3,4 billones no ejecutados por el Ministerio de Igualdad para atender las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país, especialmente a los departamentos del Chocó y La Guajira.

Según el congresista de la oposición, la declaratoria del estado de desastre nacional, anunciada en las últimas horas por el jefe de Estado, permite adoptar medidas excepcionales, como esta, para hacer frente a la crisis.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, señaló.

Para Luna, estos recursos deben ser utilizados para salvar vidas, recuperar viviendas y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria, la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas y la rehabilitación de la infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad”, afirmó.

Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de la situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país. En ese sentido, agregó que la próxima semana se detallará el plan de inversiones.

La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá.


Cancilleria de Colombia

Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.
Bernie Moreno



Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.

Federico Gutiérrez alerta sobre "evidente influencia" de Farc, ELN y Clan del Golfo en las elecciones

El alcalde de Medellín blindó la ciudad con 4.000 uniformados y denunció presiones armadas contra sufragantes en otras regiones del país

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.