La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Chocó y La Guajira son los departamentos más afectados en Colombia por cuenta de la temporada de lluvias.
David Luna y Gustavo Petro
David Luna le hizo petición a Gustavo Petro sobre los recursos que debe invertir el Gobierno para atender las emergencias por lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical, David Luna, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro destinar los $3,4 billones no ejecutados por el Ministerio de Igualdad para atender las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país, especialmente a los departamentos del Chocó y La Guajira.

Según el congresista de la oposición, la declaratoria del estado de desastre nacional, anunciada en las últimas horas por el jefe de Estado, permite adoptar medidas excepcionales, como esta, para hacer frente a la crisis.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, señaló.

Para Luna, estos recursos deben ser utilizados para salvar vidas, recuperar viviendas y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria, la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas y la rehabilitación de la infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad”, afirmó.

Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de la situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país. En ese sentido, agregó que la próxima semana se detallará el plan de inversiones.

La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido