La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Chocó y La Guajira son los departamentos más afectados en Colombia por cuenta de la temporada de lluvias.
David Luna y Gustavo Petro
David Luna le hizo petición a Gustavo Petro sobre los recursos que debe invertir el Gobierno para atender las emergencias por lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical, David Luna, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro destinar los $3,4 billones no ejecutados por el Ministerio de Igualdad para atender las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país, especialmente a los departamentos del Chocó y La Guajira.

Según el congresista de la oposición, la declaratoria del estado de desastre nacional, anunciada en las últimas horas por el jefe de Estado, permite adoptar medidas excepcionales, como esta, para hacer frente a la crisis.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, señaló.

Para Luna, estos recursos deben ser utilizados para salvar vidas, recuperar viviendas y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria, la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas y la rehabilitación de la infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad”, afirmó.

Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de la situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país. En ese sentido, agregó que la próxima semana se detallará el plan de inversiones.

La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá.


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.