La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

Chocó y La Guajira son los departamentos más afectados en Colombia por cuenta de la temporada de lluvias.
David Luna y Gustavo Petro
David Luna le hizo petición a Gustavo Petro sobre los recursos que debe invertir el Gobierno para atender las emergencias por lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El senador de Cambio Radical, David Luna, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro destinar los $3,4 billones no ejecutados por el Ministerio de Igualdad para atender las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país, especialmente a los departamentos del Chocó y La Guajira.

Según el congresista de la oposición, la declaratoria del estado de desastre nacional, anunciada en las últimas horas por el jefe de Estado, permite adoptar medidas excepcionales, como esta, para hacer frente a la crisis.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones”, señaló.

Para Luna, estos recursos deben ser utilizados para salvar vidas, recuperar viviendas y entregar ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas, especialmente a aquellas con mayor grado de vulnerabilidad.

“Es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria, la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas y la rehabilitación de la infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad”, afirmó.

Vea también: Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de la situación de desastre nacional debido a las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país. En ese sentido, agregó que la próxima semana se detallará el plan de inversiones.

La atención está puesta, principalmente, en el departamento de Chocó, la Alta Guajira y la ciudad de Bogotá.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.