Imagen en el Catatumbo
Esta es la imagen que ahora genera controversia. Habría sido tomada en el Catatumbo y no en Venezuela.
Luis Robayo / AFP
27 Sep 2019 11:59 AM

La otra foto que Duque presentó ante la ONU y no correspondería a la realidad

Organizaciones humanitarias critican al mandatario colombiano por haber entregado supuestas pruebas falsas ante Naciones Unidas. 
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El presidente Iván Duque entregó el jueves a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos.

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó a Guterres como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

El diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, que fue publicado el 7 de junio de 2015, distinta a la versión del gobierno.

También, en los documentos entregados a Guterres, se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y "grupos de 'Pranes'", como se conocen a pandilleros venezolanos. 

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN, pero la imagen, según revela la agencia France-Presse,  fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", afirmó Robayo.

El presidente Duque denunció en la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Venezuela hace parte de la cadena del "terrorismo transnacional" puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

"Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura", dijo el mandatario. 

Ahora, los medios internacionales y organizaciones humanitarias dudan de la veracidad de las pruebas y dicen que el mandatario colombiano entregó pruebas falsas ante Naciones Unidas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP