La nueva propuesta de Petro para cumplir el Acuerdo de Paz: ¿Qué pasó con la Constituyente?

Gustavo Petro reiteró la importancia de cumplir el Acuerdo de Paz establecido en La Habana.
Gustavo Petro
Gustavo Petro lanzó otra propuesta para cumplir el acuerdo de paz Crédito: Captura de video Presidencia

El presidente Gustavo Petro habló nuevamente de la obligación que tiene el Estado en cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y la propuesta que ha planteado su gobierno de un Acuerdo Nacional para dicho fin, que según algunos sectores se traduce en una constituyente.

Le puede interesar: Álvaro Leyva insiste en una constituyente desde el Acuerdo de Paz

Sin embargo, el mandatario se desmarcó de dicha propuesta de Asamblea Constituyente y propuso un "decreto gubernamental" para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

Hablando del Acuerdo dijo: “Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. De eso se ha hecho un debate. Cómo el presidente puede decir que se incumple, si es el presidente y jefe de Estado, pero es que es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno”.

Insistió: “Nos pasamos por la Faja del Sur, incumplimos el acuerdo de paz, nos aislamos de la humanidad o cumplimos. Tema de debate, porque eso es dinero, compromiso, tiempo, normas. El acuerdo de paz, el centro de esa discusión, dice, como declaración unilateral de Estado, para cumplir sus objetivos, las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambie las normas cuando se oponga”.

Y se desmarcó de la constituyente que han propuesto algunos de sus más fieles alfiles: “Esto no significa asamblea nacional constituyente, en el discurso maniqueo de la prensa, esto significa cambiar las normas, si es necesario, y el cambio de las normas tiene diversas instancias, a veces es un decreto gubernamental, pero es necesario", sostuvo.

Vea también: Petro se quiere quedar con la Corte Constitucional para aprobar Constituyente: Duque

Dijo que la propuesta va encaminada a cumplir la reforma agraria, pues "tiene muchos objetivos, es necesario o nos pasamos por la faja, la declaración unilateral de Estado, creyendo que nuestro orden interno está por encima de la humanidad. La derecha extrema dice que eso es globalismo, bueno, se inventa sustancia, yo creo que si somos demócratas, nosotros somos parte de la humanidad, no estamos fuera de la humanidad”, apuntó.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.