La nueva movida del Centro Democrático para frenar el acto legislativo para la paz

Varios congresistas aseguraron que el Centro Democrático busca recusarlos por conflicto de intereses para frenar esta reforma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El autor de la recusación dirigida a todos los miembros de esta célula legislativa es el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión Primera, el congresista Miguel Ángel Pinto, el uribista asegura que "el presunto conflicto de interés por parte de los miembros de la Comisión I de la Honorable Cámara de Representantes, dentro de los cuales me incluyo, surge con ocasión a la creación de una nueva célula legislativa la cual estaría integrada por los miembros actuales de las comisiones I de la Cámara y Senado y doce congresistas más".

Asimismo, señala el documento que "en ese orden de ideas, sería inadmisible abreviar el procedimiento constitucional vigente para la creación de leyes y reformas constitucionales, las cuales podrían configurar una sustitución a la constitución, al establecer una comisión en la cual quienes la crean son los mismos que se incluyen en ella".

Ante el hecho y tras conocer el documento, el ponente del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes y miembros de la Comisión Primera, el congresista del Partido de la U, Hernán Penagos aseguró que la Comisión de Ética será la encargada de determinar sí la recusación es viable o no.

A su vez agregó que "de ninguna manera hay conflicto de intereses; ese proyecto ha surtido dos debates tanto en Comisión como en plenaria de Senado y nadie se ha venido con proposiciones de esta naturaleza, entre otras razones porque son absolutamente ridículas y de alguna manera sin ningún fundamento legal".

El congresista del Partido de la U fue enfático en resaltar que está convencido en que la Comisión de Ética se va pronunciar en favor de que no hay ningún tipo de recusación para que después de ello se pueda avanzar con el debate y la votación.

Es importante destacar que mientras la Comisión de Ética no se pronuncie al respecto y tome cartas frente a la recusación, la discusión del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes queda estancada.

Costa Rica

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla



Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.

Mininterior confirma que se han “acotado”, más no “quitado”, esquemas de seguridad de exministros de Petro

Rodrigo Lara asegura que hay muchos exfuncionarios que hoy no tienen riesgo en materia de seguridad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.