La nueva movida del Centro Democrático para frenar el acto legislativo para la paz

Varios congresistas aseguraron que el Centro Democrático busca recusarlos por conflicto de intereses para frenar esta reforma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El autor de la recusación dirigida a todos los miembros de esta célula legislativa es el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión Primera, el congresista Miguel Ángel Pinto, el uribista asegura que "el presunto conflicto de interés por parte de los miembros de la Comisión I de la Honorable Cámara de Representantes, dentro de los cuales me incluyo, surge con ocasión a la creación de una nueva célula legislativa la cual estaría integrada por los miembros actuales de las comisiones I de la Cámara y Senado y doce congresistas más".

Asimismo, señala el documento que "en ese orden de ideas, sería inadmisible abreviar el procedimiento constitucional vigente para la creación de leyes y reformas constitucionales, las cuales podrían configurar una sustitución a la constitución, al establecer una comisión en la cual quienes la crean son los mismos que se incluyen en ella".

Ante el hecho y tras conocer el documento, el ponente del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes y miembros de la Comisión Primera, el congresista del Partido de la U, Hernán Penagos aseguró que la Comisión de Ética será la encargada de determinar sí la recusación es viable o no.

A su vez agregó que "de ninguna manera hay conflicto de intereses; ese proyecto ha surtido dos debates tanto en Comisión como en plenaria de Senado y nadie se ha venido con proposiciones de esta naturaleza, entre otras razones porque son absolutamente ridículas y de alguna manera sin ningún fundamento legal".

El congresista del Partido de la U fue enfático en resaltar que está convencido en que la Comisión de Ética se va pronunciar en favor de que no hay ningún tipo de recusación para que después de ello se pueda avanzar con el debate y la votación.

Es importante destacar que mientras la Comisión de Ética no se pronuncie al respecto y tome cartas frente a la recusación, la discusión del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes queda estancada.

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.