La nueva movida del Centro Democrático para frenar el acto legislativo para la paz

Varios congresistas aseguraron que el Centro Democrático busca recusarlos por conflicto de intereses para frenar esta reforma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El autor de la recusación dirigida a todos los miembros de esta célula legislativa es el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión Primera, el congresista Miguel Ángel Pinto, el uribista asegura que "el presunto conflicto de interés por parte de los miembros de la Comisión I de la Honorable Cámara de Representantes, dentro de los cuales me incluyo, surge con ocasión a la creación de una nueva célula legislativa la cual estaría integrada por los miembros actuales de las comisiones I de la Cámara y Senado y doce congresistas más".

Asimismo, señala el documento que "en ese orden de ideas, sería inadmisible abreviar el procedimiento constitucional vigente para la creación de leyes y reformas constitucionales, las cuales podrían configurar una sustitución a la constitución, al establecer una comisión en la cual quienes la crean son los mismos que se incluyen en ella".

Ante el hecho y tras conocer el documento, el ponente del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes y miembros de la Comisión Primera, el congresista del Partido de la U, Hernán Penagos aseguró que la Comisión de Ética será la encargada de determinar sí la recusación es viable o no.

A su vez agregó que "de ninguna manera hay conflicto de intereses; ese proyecto ha surtido dos debates tanto en Comisión como en plenaria de Senado y nadie se ha venido con proposiciones de esta naturaleza, entre otras razones porque son absolutamente ridículas y de alguna manera sin ningún fundamento legal".

El congresista del Partido de la U fue enfático en resaltar que está convencido en que la Comisión de Ética se va pronunciar en favor de que no hay ningún tipo de recusación para que después de ello se pueda avanzar con el debate y la votación.

Es importante destacar que mientras la Comisión de Ética no se pronuncie al respecto y tome cartas frente a la recusación, la discusión del acto legislativo para la paz en la Cámara de Representantes queda estancada.

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.