“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo Crédito: La FM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó con contundencia a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no suspender, por ahora, las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe de esa organización criminal y solicitado en extradición por Estados Unidos. A través de su cuenta de X, el mandatario local aseguró que “la justicia no se negocia” y cuestionó duramente la política de paz del presidente Gustavo Petro.

La controversia se desató luego de que la Fiscalía anunciara este 12 de mayo que decidió abstenerse de aplicar medidas orientadas a suspender automáticamente las órdenes de captura contra los integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como había solicitado previamente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dentro del proceso de diálogos que el Gobierno sostiene con esa estructura armada.

El ente acusador explicó que no tomará esa decisión hasta verificar plenamente aspectos jurídicos y operativos relacionados con el proceso, entre ellos la identificación de los integrantes del grupo, la vigencia de órdenes de captura, el estado de solicitudes de extradición y las condiciones reales de sometimiento a la justicia.

Fico habló de “impunidad y complicidad”

Tras conocerse la postura de la Fiscalía, Federico Gutiérrez publicó un fuerte mensaje en redes sociales celebrando la decisión de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

“La justicia no se negocia. Celebro la decisión de la fiscal general Luz Adriana Camargo de negar las pretensiones de Petro y mantener las órdenes de captura contra los cabecillas del Clan del Golfo”, escribió el alcalde.

Además, aseguró que en Colombia “no se puede premiar a quienes secuestran, extorsionan y asesinan”, y lanzó críticas directas contra la política de “paz total” impulsada por el Gobierno Nacional, a la que calificó como “el pacto de la Picota”.

Alias ‘Chiquito Malo’, en el centro de la polémica

Uno de los nombres que más controversia generó dentro del listado entregado por el Gobierno fue el de alias ‘Chiquito Malo’, señalado como máximo jefe del Clan del Golfo y requerido en extradición por autoridades estadounidenses.

La Fiscalía recordó que sobre él ya existe un concepto favorable de extradición emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde diciembre de 2025.

El organismo también advirtió que las Zonas de Ubicación Temporal propuestas por el Gobierno no pueden entenderse como espacios de inmunidad general ni como una autorización automática para suspender procesos judiciales.

Petro desautorizó suspensión de capturas

En medio de la polémica, el presidente Gustavo Petro aseguró que nunca autorizó la suspensión de la extradición de alias ‘Chiquito Malo’ y afirmó que la decisión tomada por la delegación de paz no fue consultada con él.

“El presidente ha sido claro en que en las primeras fases del proceso no actúan extraditables”, señaló Petro, quien también aseguró que todavía no ha aprobado la lista de combatientes que serían trasladados a zonas de ubicación temporal en Córdoba y Chocó.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa revisando el listado de los 29 integrantes del Clan del Golfo antes de definir si existen condiciones legales para avanzar en eventuales beneficios dentro del proceso de paz.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.