La inminente firma del proceso de paz, a debate en LA F.m.

Sergio Guarín, Andrés Villamizar y Federico Hoyos participaron en el debate, a propósito del anuncio del Gobierno y las Farc desde Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí el debate completo entre Sergio Guarín, Andrés Villamizar y Federico Hoyos.


Vea aquí los mejores apartes del debate

..

..

El contexto

El Gobierno colombiano y las Farc realizarán este miércoles un anuncio en torno al cierre de las negociaciones del acuerdo de paz que están discutiendo desde hace casi cuatro años en Cuba.

Tras siete días de "cónclave", las partes concluyeron la discusión de los temas que estaban pendientes de definir y trabajan en un anuncio conjunto que se dará a conocer en las próximas horas. "La expectativa es que se dé a conocer que las discusiones de paz concluyeron exitosamente", comentó un miembro del equipo negociador del Gobierno bajo condición de reserva.

En su cuenta de Twitter, el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, señaló: "Acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final #VamosPorLaPaz". Y escribió en otro tuit: "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final".

De su lado, un integrante de delegación de las Farc apuntó, también bajo condición de anonimato, que el anuncio será en torno al cierre de las negociaciones de paz, pero declinó anticipar si habrá la firma de un documento que dé por concluidas las conversaciones.

El pacto final de paz prevé seis acuerdos que permitirán que las Farc depongan los fusiles y se conviertan en un partido político tras 52 años de lucha armada. Sin embargo, el acuerdo final deberá ser aprobado en un plebiscito cuya fecha está por definirse. En caso de que se imponga el No, no podrá implementarse el próximo acuerdo de La Habana.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc pretenden acabar con un enfrentamiento que deja 260.000 muertos, unos siete millones de desplazados y 45.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.