La hoja de ruta que plantea el Gobierno para dialogar con grupos armados

El Alto Comisionado de Paz señaló que el Gobierno le ha planteado a los grupos armados que se han acogido a un cese del fuego unilateral.
Tras las rejas dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, del frente Ismael Ruíz
Se trata de Rodrigo Caicedo Herrera, alias el Mueco o Farolito, quien sería el presunto cabecilla y de Alfonso Osorio Vargas. Crédito: Alerta Tolima

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el Gobierno le ha planteado a los grupos armados que se han acogido a un cese del fuego unilateral, que la condición para dialogar, es “dejar de matar y torturar”.

“Hay una reducción en asesinatos, torturas, desapariciones forzadas a lo largo de ancho del país en territorios de control social armado, tanto en las ciudades, como en los territorios rurales”, señaló el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Esto parece obedecer, señaló, “al compromiso que han asumido los diferentes grupos armados que quieren ser parte de la paz total”.

Le puede interesar: Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el marco fiscal

Y planteó desde el Centro de Memoria en Bogotá, condiciones para que dichos grupos armados puedan ser tenidos en cuenta en el diálogo.

”Para hacer parte de la paz total: es que el grupo armado a asuma el compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas”, dejó en claro Rueda, en compañía del ministro del Interior.

Y en la medida en que “sea posible evitar confrontaciones armadas y así sea exigible evitar asesinatos y combates entre grupos de oposición o con quienes tienen confrontaciones en armas”, añadió el Comisionado, enviando un mensaje a dichos grupos armados.

“Éste es el escenario importante para una eventual segunda fase que pasaría de la exploración, al inicio de unas conversaciones de manera directa sobre asuntos sustanciales”, recalcó el funcionario.

Al tiempo, la declaración fue apoyada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también destacó los avances que ha tenido en el país el cese del fuego unilateral de por lo menos 10 grupos armados en Colombia.

“Las tareas que hemos realizado en el territorio con los puestos de mando unificado y las medidas del plan de emergencia de choque, se complementa con esta labor del Alto Comisionado”, señaló Prada.

Lea además: Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Finalmente, dio a conocer que en al menos un 45% se ha visto baja de homicidios en el país, tras los anuncios de cese del fuego de esos 10 grupos armados.

“Nos permite pensar que vamos en el camino correcto, pero no podemos cantar victoria, apenas llevamos un mes implementando una política de paz total”, finalizó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.