La Gran Encuesta: salud, desempleo y seguridad, los temas más importantes para definir voto

Así lo indica la Gran Encuesta de RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
Elecciones presidenciales en Colombia
Las elecciones presidenciales en Colombia se viven en medio de un ambiente de polarización. Crédito: Colprensa

La Gran Encuesta, realizada por Yanhaas, indica que la salud, el desempleo, la seguridad, el medio ambiente y las pensiones son los temas más importantes de los colombianos a la hora de definir por cuál candidato presidencial van a votar.

En contraste, el menos importante es el matrimonio igualitario.

De los 1.247 consultados, el 87 % calificó como muy importante la salud a la hora de tomar la decisión de votar por un candidato presidencial.

Le sigue el desempleo, al que el 82 % considera muy importante para definir apoyos.

Los otros temas muy importantes para decidir por quién votar, y sus respectivos porcentajes, son seguridad (81 %), medio ambiente (77 %), pensiones (73 %), impuestos (65 %), proceso de paz (63 %), aborto (51 %) y migración venezolana (48 %).

Respecto al matrimonio igualitario, 29 % de los encuestados lo considera un tema nada importante para definir el voto, y 30 % sí cree que es muy importante.

...

La Gran Encuesta también preguntó sobre qué candidato manejaría mejor cada tema, de ser elegido presidente.

Iván Duque aparece 'punteando' en seguridad, con 48 %, seguido por Gustavo Petro, con 26 %.

Algo similar sucede con salud (Duque 36 %, Petro 32 %) y desempleo (Duque 38 %, Petro 30 %).

El único tema en el que el candidato del Centro Democrático no aparece como mejor para manejarlo es medio ambiente, aunque con un margen estrecho en comparación con el aspirante de la Colombiana Humana. En ese punto, Duque obtuvo 31 %, y Petro, 34 %.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.