Elecciones presidenciales en Colombia
Las elecciones presidenciales en Colombia se viven en medio de un ambiente de polarización.
Colprensa
26 Abr 2018 12:10 AM

La Gran Encuesta: salud, desempleo y seguridad, los temas más importantes para definir voto

Así lo indica la Gran Encuesta de RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
La
Fm

La Gran Encuesta, realizada por Yanhaas, indica que la salud, el desempleo, la seguridad, el medio ambiente y las pensiones son los temas más importantes de los colombianos a la hora de definir por cuál candidato presidencial van a votar.

En contraste, el menos importante es el matrimonio igualitario.

De los 1.247 consultados, el 87 % calificó como muy importante la salud a la hora de tomar la decisión de votar por un candidato presidencial.

Le sigue el desempleo, al que el 82 % considera muy importante para definir apoyos.

Los otros temas muy importantes para decidir por quién votar, y sus respectivos porcentajes, son seguridad (81 %), medio ambiente (77 %), pensiones (73 %), impuestos (65 %), proceso de paz (63 %), aborto (51 %) y migración venezolana (48 %).

Respecto al matrimonio igualitario, 29 % de los encuestados lo considera un tema nada importante para definir el voto, y 30 % sí cree que es muy importante.

...

La Gran Encuesta también preguntó sobre qué candidato manejaría mejor cada tema, de ser elegido presidente.

Iván Duque aparece 'punteando' en seguridad, con 48 %, seguido por Gustavo Petro, con 26 %.

Algo similar sucede con salud (Duque 36 %, Petro 32 %) y desempleo (Duque 38 %, Petro 30 %).

El único tema en el que el candidato del Centro Democrático no aparece como mejor para manejarlo es medio ambiente, aunque con un margen estrecho en comparación con el aspirante de la Colombiana Humana. En ese punto, Duque obtuvo 31 %, y Petro, 34 %.