La Gran Encuesta: salud, desempleo y seguridad, los temas más importantes para definir voto

Así lo indica la Gran Encuesta de RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República.
Elecciones presidenciales en Colombia
Las elecciones presidenciales en Colombia se viven en medio de un ambiente de polarización. Crédito: Colprensa

La Gran Encuesta, realizada por Yanhaas, indica que la salud, el desempleo, la seguridad, el medio ambiente y las pensiones son los temas más importantes de los colombianos a la hora de definir por cuál candidato presidencial van a votar.

En contraste, el menos importante es el matrimonio igualitario.

De los 1.247 consultados, el 87 % calificó como muy importante la salud a la hora de tomar la decisión de votar por un candidato presidencial.

Le sigue el desempleo, al que el 82 % considera muy importante para definir apoyos.

Los otros temas muy importantes para decidir por quién votar, y sus respectivos porcentajes, son seguridad (81 %), medio ambiente (77 %), pensiones (73 %), impuestos (65 %), proceso de paz (63 %), aborto (51 %) y migración venezolana (48 %).

Respecto al matrimonio igualitario, 29 % de los encuestados lo considera un tema nada importante para definir el voto, y 30 % sí cree que es muy importante.

...

La Gran Encuesta también preguntó sobre qué candidato manejaría mejor cada tema, de ser elegido presidente.

Iván Duque aparece 'punteando' en seguridad, con 48 %, seguido por Gustavo Petro, con 26 %.

Algo similar sucede con salud (Duque 36 %, Petro 32 %) y desempleo (Duque 38 %, Petro 30 %).

El único tema en el que el candidato del Centro Democrático no aparece como mejor para manejarlo es medio ambiente, aunque con un margen estrecho en comparación con el aspirante de la Colombiana Humana. En ese punto, Duque obtuvo 31 %, y Petro, 34 %.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella dio plazo a cabecillas de disidencias y Clan del Golfo en Tolima: 'se someten o serán dados de baja'

De La Espriella aseguró que en 15 meses va a hacer más que lo que hizo el gobierno saliente en cuatro años.
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



Partido Conservador se declara como bancada de gobierno para apoyar a Abelardo De La Espriella

El director de la colectividad, Efraín Cepeda, aseguró que comparten varias de las tesis que defiende el nuevo presidente.

Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro