La fuerte acusación que lanzó víctima a senadora de Farc en pleno debate

Victoria Sandino tiene las manos manchadas de sangre de cientos de niñas obligadas a abortar, dijo Yamile Moscue integrante de Rosa Blanca.
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Victoria Sandino, integrante de las Farc Crédito: Colprensa

Durante la discusión de la reforma que busca crear una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para juzgar a los militares, una de las víctimas de las Farc lanzó serias acusaciones contra la hoy senadora de ese partido Victoria Sandino.

Se trata de Yamile Moscue, integrante de la corporación Rosa Blanca, quien contó cómo fue “reclutada, violada y obligada a abortar” por parte de la entonces guerrilla.

“La senadora Victoria Sandino, ella era integrante del comando conjunto, quien es victimaria directa de cientos de niñas que murieron obligadas a abortar a través de un procedimiento que no contaba con las medidas necesarias de seguridad y por eso cientos de niñas murieron”, señaló.

Moscue dijo que Victoria Sandino no tiene ningún derecho de mostrarse como defensora de los niños, cuando es responsable de este tipo de crímenes.

(Lea también: Proyecto de Uribe y Vargas para para militares en la JEP, cerca de hundirse en Congreso)

Ella tiene las manos manchadas de sangre, de cientos de niños inocentes”, indicó durante su intervención en la Comisión Primera del Senado.

Contó como los integrantes de las Farc obligaban a cada familia que tuviera dos hijos, a entregar uno para enviarlo a la guerra.

Aparte de separarnos de nuestras familias, nos obligaban a tener relaciones sexuales con los comandantes, con Jerónimo, alias ‘El Abuelo’. Pero sobre todo, Victoria Sandino, quien hoy se da golpes de pecho aquí en el Senado, ¿por qué no repara a las víctimas? ¿Por qué ellos tienen tantos privilegios y las verdaderas víctimas seguimos sufriendo este dolor?”, manifestó.

La senadora de las Farc respondió a estas acusaciones y negó ser responsable de estos hechos. Sin embargo, instó a todas las víctimas a presentar sus denuncias ante la Jurisdicción Especial de Paz.

“Yo no sé si ella será víctima o no, lo que sí insisto es que estas señoras de la Rosa Blanca pueden acudir a la Jurisdicción Especial que, aspiramos, garantice justicia, verdad y reparación. Allí que allanen todas las pruebas y que no se dediquen a hacer la publicidad y el show que han venido haciendo y que el Centro Democrático les ha puesto a hacer”, manifestó.

Sandino dijo que no pretende defenderse, sino dejarle a la Jurisdicción Especial de Paz la investigación sobre este tema, al tiempo que reiteró su compromiso con las mujeres y la niñez colombianas.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.