Breadcrumb node

La fuerte acusación que lanzó víctima a senadora de Farc en pleno debate

Victoria Sandino tiene las manos manchadas de sangre de cientos de niñas obligadas a abortar, dijo Yamile Moscue integrante de Rosa Blanca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 24, 2018 - 19:26
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Colprensa

Durante la discusión de la reforma que busca crear una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para juzgar a los militares, una de las víctimas de las Farc lanzó serias acusaciones contra la hoy senadora de ese partido Victoria Sandino.

Se trata de Yamile Moscue, integrante de la corporación Rosa Blanca, quien contó cómo fue “reclutada, violada y obligada a abortar” por parte de la entonces guerrilla.

“La senadora Victoria Sandino, ella era integrante del comando conjunto, quien es victimaria directa de cientos de niñas que murieron obligadas a abortar a través de un procedimiento que no contaba con las medidas necesarias de seguridad y por eso cientos de niñas murieron”, señaló.

Moscue dijo que Victoria Sandino no tiene ningún derecho de mostrarse como defensora de los niños, cuando es responsable de este tipo de crímenes.

(Lea también: Proyecto de Uribe y Vargas para para militares en la JEP, cerca de hundirse en Congreso)

Ella tiene las manos manchadas de sangre, de cientos de niños inocentes”, indicó durante su intervención en la Comisión Primera del Senado.

Contó como los integrantes de las Farc obligaban a cada familia que tuviera dos hijos, a entregar uno para enviarlo a la guerra.

Aparte de separarnos de nuestras familias, nos obligaban a tener relaciones sexuales con los comandantes, con Jerónimo, alias ‘El Abuelo’. Pero sobre todo, Victoria Sandino, quien hoy se da golpes de pecho aquí en el Senado, ¿por qué no repara a las víctimas? ¿Por qué ellos tienen tantos privilegios y las verdaderas víctimas seguimos sufriendo este dolor?”, manifestó.

La senadora de las Farc respondió a estas acusaciones y negó ser responsable de estos hechos. Sin embargo, instó a todas las víctimas a presentar sus denuncias ante la Jurisdicción Especial de Paz.

“Yo no sé si ella será víctima o no, lo que sí insisto es que estas señoras de la Rosa Blanca pueden acudir a la Jurisdicción Especial que, aspiramos, garantice justicia, verdad y reparación. Allí que allanen todas las pruebas y que no se dediquen a hacer la publicidad y el show que han venido haciendo y que el Centro Democrático les ha puesto a hacer”, manifestó.

Sandino dijo que no pretende defenderse, sino dejarle a la Jurisdicción Especial de Paz la investigación sobre este tema, al tiempo que reiteró su compromiso con las mujeres y la niñez colombianas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información