La dura carta con la que respondió Sofía Petro a Andrés Pastrana: "Esto es difamación"

El expresidente envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con críticas al mandatario colombiano.
Sofía Petro y Andrés Pastrana
Sofía Petro y Andrés Pastrana Crédito: Cortesía

En una dura carta publicada este miércoles por Sofia Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que planteó el expresidente Andrés Pastrana, y que hizo llegar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

La hija del mandatario nacional calificó como "difamación" las críticas que hizo el expresidente, principalmente, al Plan Colombia, del que hizo referencia en su carta a Biden.

"Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas con cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000", señala Sofia Petro.

Lea también: Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

Dijo que en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, "la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos" y hace referencia a que la comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como "un fracaso, pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas" de Colombia.

Por otro lado, la hija del mandatario señaló como "efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones", entregando cifras de la OMS.

Lea también: Andrés Pastrana acusa a Petro y a mindefensa de no proteger los derechos a la vida

"Aunque ambos podríamos coincidir en que obligar a una mujer a abortar es una aberración, paradojicamente, aun así, usted insiste en enaltecer esta política que muestra tales repercusiones", recalca Sofia Petro en su carta a expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, recalcó que "un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad, y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de la paz".


Temas relacionados

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez