La dura carta con la que respondió Sofía Petro a Andrés Pastrana: "Esto es difamación"

El expresidente envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con críticas al mandatario colombiano.
Sofía Petro y Andrés Pastrana
Sofía Petro y Andrés Pastrana Crédito: Cortesía

En una dura carta publicada este miércoles por Sofia Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que planteó el expresidente Andrés Pastrana, y que hizo llegar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

La hija del mandatario nacional calificó como "difamación" las críticas que hizo el expresidente, principalmente, al Plan Colombia, del que hizo referencia en su carta a Biden.

"Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas con cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000", señala Sofia Petro.

Lea también: Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

Dijo que en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, "la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos" y hace referencia a que la comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como "un fracaso, pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas" de Colombia.

Por otro lado, la hija del mandatario señaló como "efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones", entregando cifras de la OMS.

Lea también: Andrés Pastrana acusa a Petro y a mindefensa de no proteger los derechos a la vida

"Aunque ambos podríamos coincidir en que obligar a una mujer a abortar es una aberración, paradojicamente, aun así, usted insiste en enaltecer esta política que muestra tales repercusiones", recalca Sofia Petro en su carta a expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, recalcó que "un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad, y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de la paz".


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026