La dura carta con la que respondió Sofía Petro a Andrés Pastrana: "Esto es difamación"

El expresidente envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con críticas al mandatario colombiano.
Sofía Petro y Andrés Pastrana
Sofía Petro y Andrés Pastrana Crédito: Cortesía

En una dura carta publicada este miércoles por Sofia Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que planteó el expresidente Andrés Pastrana, y que hizo llegar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

La hija del mandatario nacional calificó como "difamación" las críticas que hizo el expresidente, principalmente, al Plan Colombia, del que hizo referencia en su carta a Biden.

"Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas con cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000", señala Sofia Petro.

Lea también: Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

Dijo que en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, "la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos" y hace referencia a que la comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como "un fracaso, pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas" de Colombia.

Por otro lado, la hija del mandatario señaló como "efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones", entregando cifras de la OMS.

Lea también: Andrés Pastrana acusa a Petro y a mindefensa de no proteger los derechos a la vida

"Aunque ambos podríamos coincidir en que obligar a una mujer a abortar es una aberración, paradojicamente, aun así, usted insiste en enaltecer esta política que muestra tales repercusiones", recalca Sofia Petro en su carta a expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, recalcó que "un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad, y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de la paz".


Temas relacionados

demanda

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.
Colpensiones



Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro