La dura carta con la que respondió Sofía Petro a Andrés Pastrana: "Esto es difamación"

El expresidente envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con críticas al mandatario colombiano.
Sofía Petro y Andrés Pastrana
Sofía Petro y Andrés Pastrana Crédito: Cortesía

En una dura carta publicada este miércoles por Sofia Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que planteó el expresidente Andrés Pastrana, y que hizo llegar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

La hija del mandatario nacional calificó como "difamación" las críticas que hizo el expresidente, principalmente, al Plan Colombia, del que hizo referencia en su carta a Biden.

"Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas con cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000", señala Sofia Petro.

Lea también: Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

Dijo que en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, "la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos" y hace referencia a que la comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como "un fracaso, pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas" de Colombia.

Por otro lado, la hija del mandatario señaló como "efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones", entregando cifras de la OMS.

Lea también: Andrés Pastrana acusa a Petro y a mindefensa de no proteger los derechos a la vida

"Aunque ambos podríamos coincidir en que obligar a una mujer a abortar es una aberración, paradojicamente, aun así, usted insiste en enaltecer esta política que muestra tales repercusiones", recalca Sofia Petro en su carta a expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, recalcó que "un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad, y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de la paz".


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.