"La Corte está tranquila con la independencia de la nueva fiscal": presidente de la Corte Suprema de Justicia

"La Corte está tranquila ya que en las reuniones y entrevistas fue clara en expresar que quiere ser recordada por ser una fiscal autónoma".
Notificación como nueva fiscal a Luz Adriana Camargo
Notificación como nueva fiscal a Luz Adriana Camargo Crédito: Corte Suprema de Justicia


La Corte Suprema eligió en las últimas horas una nueva fiscal general luego de una prolongada pugna con el presidente Gustavo Petro, que acusó a los magistrados de dilatar a propósito la decisión para favorecer a sus contradictores.



"La Corte Suprema de Justicia informa al país que (...) hoy se eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación", dijo a medios el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.



La abogada tuvo los apoyos de 18 de los 23 magistrados y derrotó a Ángela María Buitrago, también postulada por el ejecutivo. La tercera candidata, Amelia Pérez, renunció minutos antes de la votación.

Lea también: A pesar de haberla ternado, el Gobierno ve a la fiscal Camargo muy independiente



“La Corte está tranquila ya que en las reuniones y entrevistas fue clara en expresar que quiere ser recordada por ser una fiscal autónoma e independiente”, indicó Chaverra en diálogo con La FM de RCN Radio.



De igual manera, añadió que “lo que nos convenció de Luz Adriana Camargo fue su extraordinaria hoja de vida, también las ejecutorias demostradas a través de su experiencia”.



Asimismo, señaló que “este es un momento de esperanza para la Corte Suprema de Justicia, este es un momento de confianza de la Corte frente a la Dra. Luz Adriana Camargo, bajo la convicción de que hará una gran labor a cargo de la Fiscalía, trabajando con autonomía e independencia...es una apuesta de esperanza y confianza frente a ella”.

Lea más: Corte Suprema notificó a Luz Adriana Camargo como fiscal general



La elección de Camargo pone fin al periodo de la fiscal interina Martha Mancera, a quien Petro criticó por sus supuestos vínculos con narcotraficantes señalados en medios locales.



Mancera, encargada del ente acusador desde mediados de febrero también fue durante años la mano derecha de su antecesor Francisco Barbosa, acérrimo enemigo del presidente.



En los últimos meses, Petro había instado a la Corte a elegir a una de las tres candidatas que había propuesto desde septiembre de 2023.



En febrero, el mandatario izquierdista convocó a una manifestación en la que decenas de personas bloquearon el edificio donde deliberaban los magistrados. El escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir para permitir la salida de los jueces, que denunciaron un "asedio" por parte de los simpatizantes del presidente.



Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.