Breadcrumb node

"La Corte, con la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia": Exministra

La Corte Suprema, según Nancy Patricia Gutiérrez, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 1, 2024 - 08:10
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez
Colprensa

La exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través de la columna de opinión 'Intereses cruzados por la Fiscalía. La suerte de la democracia en manos de la Corte', señaló que la responsabilidad que tiene en sus manos en la elección del fiscal va mucho más del cumplimiento de requisitos y calidades de las candidatas. 

Ante esto, Gutiérrez aseguró que hay una preocupación por la estrecha relación entre la financiación de campañas y la salud de la democracia.

Le puede interesar: ¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

"Nunca como ahora, la financiación de la campaña desde la época de Samper había estado tan cerca de determinar que la elección del Presidente de la República se dio con una violación de topes y hay dudas sobre la ilegalidad de algunos recursos que pudieron entrar a la campaña", mencionó. 

De este modo, aseguró que la tesis de ella es que "definitivamente la Corte, a través de la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia. Hoy poco cree la gente en las instituciones y es la oportunidad para que efectivamente se demuestre que la Constitución que funciona y que opera en el país". 

Es por eso que afirma que esta es la oportunidad de demostrar que la Corte Suprema vuelva a tener confianza de la ciudadanía, señalando que la elección del fiscal impacta directamente en la credibilidad de la Fiscalía, la cual es fundamental para las investigaciones de la Corte y otros órganos judiciales.

"El gobierno Nacional ha generado una serie de acciones y decisiones que ha llevado a la desinstitucionalización del país. El Congreso de la República también ha perdido la esperanza de muchas personas frente a las decisiones que allí se tomen", añadió. 

La entrevista también exploró la división de opiniones sobre la urgencia en la elección del fiscal, pues hay quienes han ejercido presión para que se decida rápido y hay quienes, por el contrario, le han dicho a la Corte que se tome el tiempo necesario para elegir al nuevo fiscal. 

Lea aquí: Elección de fiscal: Magistrados de la Corte Suprema se reúnen nuevamente con las ternadas

En referencia a esto, la exministra argumentó que los tiempos no son determinantes, "ya no importan los tiempos para la elección del fiscal", dijo, dando a referencia a casos anteriores en los que la Corte tomó más de un año y medio para decidir, subrayando que la calidad de la elección es más importante que la rapidez.

Finalmente, Nancy Patricia Gutiérrez resaltó la importancia de la elección del fiscal como un punto crucial para restaurar la confianza en las instituciones colombianas y preservar la aplicación de justicia. La Corte Suprema, según sus declaraciones, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital