"La Corte, con la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia": Exministra

La Corte Suprema, según Nancy Patricia Gutiérrez, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Colprensa

La exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través de la columna de opinión 'Intereses cruzados por la Fiscalía. La suerte de la democracia en manos de la Corte', señaló que la responsabilidad que tiene en sus manos en la elección del fiscal va mucho más del cumplimiento de requisitos y calidades de las candidatas.

Ante esto, Gutiérrez aseguró que hay una preocupación por la estrecha relación entre la financiación de campañas y la salud de la democracia.

Le puede interesar: ¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

"Nunca como ahora, la financiación de la campaña desde la época de Samper había estado tan cerca de determinar que la elección del Presidente de la República se dio con una violación de topes y hay dudas sobre la ilegalidad de algunos recursos que pudieron entrar a la campaña", mencionó.

De este modo, aseguró que la tesis de ella es que "definitivamente la Corte, a través de la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia. Hoy poco cree la gente en las instituciones y es la oportunidad para que efectivamente se demuestre que la Constitución que funciona y que opera en el país".

Es por eso que afirma que esta es la oportunidad de demostrar que la Corte Suprema vuelva a tener confianza de la ciudadanía, señalando que la elección del fiscal impacta directamente en la credibilidad de la Fiscalía, la cual es fundamental para las investigaciones de la Corte y otros órganos judiciales.

"El gobierno Nacional ha generado una serie de acciones y decisiones que ha llevado a la desinstitucionalización del país. El Congreso de la República también ha perdido la esperanza de muchas personas frente a las decisiones que allí se tomen", añadió.

La entrevista también exploró la división de opiniones sobre la urgencia en la elección del fiscal, pues hay quienes han ejercido presión para que se decida rápido y hay quienes, por el contrario, le han dicho a la Corte que se tome el tiempo necesario para elegir al nuevo fiscal.

Lea aquí: Elección de fiscal: Magistrados de la Corte Suprema se reúnen nuevamente con las ternadas

En referencia a esto, la exministra argumentó que los tiempos no son determinantes, "ya no importan los tiempos para la elección del fiscal", dijo, dando a referencia a casos anteriores en los que la Corte tomó más de un año y medio para decidir, subrayando que la calidad de la elección es más importante que la rapidez.

Finalmente, Nancy Patricia Gutiérrez resaltó la importancia de la elección del fiscal como un punto crucial para restaurar la confianza en las instituciones colombianas y preservar la aplicación de justicia. La Corte Suprema, según sus declaraciones, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.