"La Corte, con la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia": Exministra

La Corte Suprema, según Nancy Patricia Gutiérrez, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Colprensa

La exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través de la columna de opinión 'Intereses cruzados por la Fiscalía. La suerte de la democracia en manos de la Corte', señaló que la responsabilidad que tiene en sus manos en la elección del fiscal va mucho más del cumplimiento de requisitos y calidades de las candidatas.

Ante esto, Gutiérrez aseguró que hay una preocupación por la estrecha relación entre la financiación de campañas y la salud de la democracia.

Le puede interesar: ¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

"Nunca como ahora, la financiación de la campaña desde la época de Samper había estado tan cerca de determinar que la elección del Presidente de la República se dio con una violación de topes y hay dudas sobre la ilegalidad de algunos recursos que pudieron entrar a la campaña", mencionó.

De este modo, aseguró que la tesis de ella es que "definitivamente la Corte, a través de la elección del fiscal, va a marcar la pauta de la democracia en Colombia. Hoy poco cree la gente en las instituciones y es la oportunidad para que efectivamente se demuestre que la Constitución que funciona y que opera en el país".

Es por eso que afirma que esta es la oportunidad de demostrar que la Corte Suprema vuelva a tener confianza de la ciudadanía, señalando que la elección del fiscal impacta directamente en la credibilidad de la Fiscalía, la cual es fundamental para las investigaciones de la Corte y otros órganos judiciales.

"El gobierno Nacional ha generado una serie de acciones y decisiones que ha llevado a la desinstitucionalización del país. El Congreso de la República también ha perdido la esperanza de muchas personas frente a las decisiones que allí se tomen", añadió.

La entrevista también exploró la división de opiniones sobre la urgencia en la elección del fiscal, pues hay quienes han ejercido presión para que se decida rápido y hay quienes, por el contrario, le han dicho a la Corte que se tome el tiempo necesario para elegir al nuevo fiscal.

Lea aquí: Elección de fiscal: Magistrados de la Corte Suprema se reúnen nuevamente con las ternadas

En referencia a esto, la exministra argumentó que los tiempos no son determinantes, "ya no importan los tiempos para la elección del fiscal", dijo, dando a referencia a casos anteriores en los que la Corte tomó más de un año y medio para decidir, subrayando que la calidad de la elección es más importante que la rapidez.

Finalmente, Nancy Patricia Gutiérrez resaltó la importancia de la elección del fiscal como un punto crucial para restaurar la confianza en las instituciones colombianas y preservar la aplicación de justicia. La Corte Suprema, según sus declaraciones, tiene la responsabilidad de contribuir a fortalecer la democracia en Colombia.


Protestas en Colombia

Alfredo de Luque defiende nuevo protocolo para protestas: así sería la intervención de la fuerza pública

El congresista aseguró que el Gobierno busca defender los derechos de la ciudadanía afectada en medio de protestas.
El senador afirmó que el decreto busca proteger derechos.



Intervención policial en protestas violentas: ministro Rodrigo Lara advierte que no habrá "un espacio más para quien destruye”

El Gobierno publicó para comentarios el Decreto que permite la intervención policial en manifestaciones violentas; defiende su uso sin diálogo previo.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.