La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes

Mientras unos expresidentes se oponen a la Constituyente, otros se muestran a favor de la propuesta.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de buscar consensos para convocar una asamblea nacional constituyente, continúa dando de qué hablar en el país y varios sectores políticos han sentado su posición.

Algunos expresidentes de la República se han pronunciado sobre esta iniciativa y han dividido opiniones en torno a la conveniencia o no de sacar adelante esta propuesta.

Aunque el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy cercano al exmandatario Juan Manuel Santos, el propio Santos ha dicho que convocar una constituyente sería un gran error.

“No se necesita (…) Tratar de convocar una constituyente sería un gran error totalmente innecesario”, indicó Santos en entrevista con el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

El expresidente Iván Duque ya se había pronunciado diciendo que detrás de la posible convocatoria a una constituyente estaría la intención de revivir la reelección para favorecer al presidente Petro.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, manifestó.

Vea también: Rechazo a la constituyente: Procuradora general, exfiscales y políticos alzan la voz

“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, indicó Duque.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyo la posible convocatoria a una constituyente para poner en marcha las normas de la política de 'paz total'.

“Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal y los contemplados en un Acuerdo Nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, sostuvo.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe aún no se han pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de convocar una constituyente en el país.


Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.