La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes

Mientras unos expresidentes se oponen a la Constituyente, otros se muestran a favor de la propuesta.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de buscar consensos para convocar una asamblea nacional constituyente, continúa dando de qué hablar en el país y varios sectores políticos han sentado su posición.

Algunos expresidentes de la República se han pronunciado sobre esta iniciativa y han dividido opiniones en torno a la conveniencia o no de sacar adelante esta propuesta.

Aunque el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy cercano al exmandatario Juan Manuel Santos, el propio Santos ha dicho que convocar una constituyente sería un gran error.

“No se necesita (…) Tratar de convocar una constituyente sería un gran error totalmente innecesario”, indicó Santos en entrevista con el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

El expresidente Iván Duque ya se había pronunciado diciendo que detrás de la posible convocatoria a una constituyente estaría la intención de revivir la reelección para favorecer al presidente Petro.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, manifestó.

Vea también: Rechazo a la constituyente: Procuradora general, exfiscales y políticos alzan la voz

“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, indicó Duque.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyo la posible convocatoria a una constituyente para poner en marcha las normas de la política de 'paz total'.

“Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal y los contemplados en un Acuerdo Nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, sostuvo.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe aún no se han pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de convocar una constituyente en el país.


Debate presidencial

"Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.
Aida Quilcué



Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.