La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes

Mientras unos expresidentes se oponen a la Constituyente, otros se muestran a favor de la propuesta.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de buscar consensos para convocar una asamblea nacional constituyente, continúa dando de qué hablar en el país y varios sectores políticos han sentado su posición.

Algunos expresidentes de la República se han pronunciado sobre esta iniciativa y han dividido opiniones en torno a la conveniencia o no de sacar adelante esta propuesta.

Aunque el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy cercano al exmandatario Juan Manuel Santos, el propio Santos ha dicho que convocar una constituyente sería un gran error.

“No se necesita (…) Tratar de convocar una constituyente sería un gran error totalmente innecesario”, indicó Santos en entrevista con el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

El expresidente Iván Duque ya se había pronunciado diciendo que detrás de la posible convocatoria a una constituyente estaría la intención de revivir la reelección para favorecer al presidente Petro.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, manifestó.

Vea también: Rechazo a la constituyente: Procuradora general, exfiscales y políticos alzan la voz

“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, indicó Duque.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyo la posible convocatoria a una constituyente para poner en marcha las normas de la política de 'paz total'.

“Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal y los contemplados en un Acuerdo Nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, sostuvo.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe aún no se han pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de convocar una constituyente en el país.


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.