La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes

Mientras unos expresidentes se oponen a la Constituyente, otros se muestran a favor de la propuesta.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de buscar consensos para convocar una asamblea nacional constituyente, continúa dando de qué hablar en el país y varios sectores políticos han sentado su posición.

Algunos expresidentes de la República se han pronunciado sobre esta iniciativa y han dividido opiniones en torno a la conveniencia o no de sacar adelante esta propuesta.

Aunque el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy cercano al exmandatario Juan Manuel Santos, el propio Santos ha dicho que convocar una constituyente sería un gran error.

“No se necesita (…) Tratar de convocar una constituyente sería un gran error totalmente innecesario”, indicó Santos en entrevista con el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

El expresidente Iván Duque ya se había pronunciado diciendo que detrás de la posible convocatoria a una constituyente estaría la intención de revivir la reelección para favorecer al presidente Petro.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, manifestó.

Vea también: Rechazo a la constituyente: Procuradora general, exfiscales y políticos alzan la voz

“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, indicó Duque.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyo la posible convocatoria a una constituyente para poner en marcha las normas de la política de 'paz total'.

“Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal y los contemplados en un Acuerdo Nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, sostuvo.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe aún no se han pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de convocar una constituyente en el país.


Reforma pensional

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.