La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes

Mientras unos expresidentes se oponen a la Constituyente, otros se muestran a favor de la propuesta.
Presidente Gustavo Petro
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip critica las declaraciones del presidente Gustavo Petro y alerta sobre posibles censuras a los medios de comunicación. Crédito: Presidencia

La propuesta del gobierno de Gustavo Petro de buscar consensos para convocar una asamblea nacional constituyente, continúa dando de qué hablar en el país y varios sectores políticos han sentado su posición.

Algunos expresidentes de la República se han pronunciado sobre esta iniciativa y han dividido opiniones en torno a la conveniencia o no de sacar adelante esta propuesta.

Aunque el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es muy cercano al exmandatario Juan Manuel Santos, el propio Santos ha dicho que convocar una constituyente sería un gran error.

“No se necesita (…) Tratar de convocar una constituyente sería un gran error totalmente innecesario”, indicó Santos en entrevista con el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Iván Name anticipa que no pasará una constituyente para la reelección presidencial

El expresidente Iván Duque ya se había pronunciado diciendo que detrás de la posible convocatoria a una constituyente estaría la intención de revivir la reelección para favorecer al presidente Petro.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, manifestó.

Vea también: Rechazo a la constituyente: Procuradora general, exfiscales y políticos alzan la voz

“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, indicó Duque.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyo la posible convocatoria a una constituyente para poner en marcha las normas de la política de 'paz total'.

“Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución que legitime cambios acordados para la #PazTotal y los contemplados en un Acuerdo Nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, sostuvo.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe aún no se han pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de convocar una constituyente en el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.
Petro 20 de julio



'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca