"La constituyente da facultades para una reelección inmediata": Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre dijo que la constituyente tiene un poder amplio.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta para que el presidente Gustavo Petro convoque a una constituyente sin que pase por el Congreso de la República tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata presidencial e incluso ampliar el período del jefe de Estado.

“La constituyente tiene un poder amplio y la constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República, también podría la constituyente ampliar el periodo presidencial”, dijo Montealegre.

Así mismo, sostuvo Montealegre que, “aquí no hay un desbarrancadero institucional como algunos lo pretenden. Aquí no hay una ruptura institucional, la propuesta se está haciendo desde luego en el marco de las instituciones colombianas, sólo que aquí lo que estamos planteando son soluciones no tradicionales”.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

Montealegre indicó que el presidente Gustavo Petro está facultado para convocar, a través de un reglamento constitucional autónomo que no requiere el trámite de una ley, una Asamblea Nacional Constituyente enfocada en la materialización de los acuerdos de paz.

Después de convocada, la Corte hará el control constitucional, y, si el decreto se declara exequible, el pueblo votara la convocatoria de la asamblea.

De acuerdo con Montealegre, el acuerdo de paz logrado entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba) se constituye en una norma jurídica, en un tratado de derecho internacional humanitario y ello faculta al presidente Gustavo Petro a desarrollar el mismo.

Según el exfiscal Montealegre es indiscutible que, una de las interpretaciones razonables de la estructura lingüística, “concertar un gran acuerdo político nacional”, como se cita en la introducción la introducción del acuerdo de paz suscrito en La Habana Cuba, es la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

El camino sería que el presidente expida un decreto con fuerza de ley convocando a una constituyente, el cual pasaría a revisión de la Corte Constitucional y de ser avalado, los colombianos deben votar para decidir si se convoca o no.

Indicó que este trámite requiere una votación que exige más de 12 millones de votos de los colombianos.

Lea también: Petro fue contundente con Santos: dura respuesta por los acuerdos de Paz

De igual forma, negó que haya existido un diálogo previo con el presidente Petro o algún delegado del Gobierno Nacional en torno a este caso, ya que él sólo está desarrollado con argumentación jurídica unas ideas que han sido promovidas por el excanciller Álvaro Leyva.

“El acuerdo nacional no es un acuerdo entre las élites o los partidos, un acuerdo nacional es mucho más amplio e implica la convergencia de todos los sectores del país políticos, sociales, institucionales, trabajadores, campesinos, madres cabeza de familia”, dijo.

También rechazó el llamado del expresidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares, a quienes les dice que “están obligadas a no seguir sus órdenes” en caso de ser utilizadas “para algo ilegal”.

“Me parece que es una de las frases más desafortunadas de él, un llamamiento a la insubordinación militar. Un llamamiento a la desobediencia de los militares, a no acatar. A que los militares no acaten el Estado de derecho. Es casi lo mismo al llamamiento que hace poco hizo el acusado de crímenes de guerra Álvaro Uribe”, añadió.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.