"La constituyente da facultades para una reelección inmediata": Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre dijo que la constituyente tiene un poder amplio.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta para que el presidente Gustavo Petro convoque a una constituyente sin que pase por el Congreso de la República tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata presidencial e incluso ampliar el período del jefe de Estado.

“La constituyente tiene un poder amplio y la constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República, también podría la constituyente ampliar el periodo presidencial”, dijo Montealegre.

Así mismo, sostuvo Montealegre que, “aquí no hay un desbarrancadero institucional como algunos lo pretenden. Aquí no hay una ruptura institucional, la propuesta se está haciendo desde luego en el marco de las instituciones colombianas, sólo que aquí lo que estamos planteando son soluciones no tradicionales”.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

Montealegre indicó que el presidente Gustavo Petro está facultado para convocar, a través de un reglamento constitucional autónomo que no requiere el trámite de una ley, una Asamblea Nacional Constituyente enfocada en la materialización de los acuerdos de paz.

Después de convocada, la Corte hará el control constitucional, y, si el decreto se declara exequible, el pueblo votara la convocatoria de la asamblea.

De acuerdo con Montealegre, el acuerdo de paz logrado entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba) se constituye en una norma jurídica, en un tratado de derecho internacional humanitario y ello faculta al presidente Gustavo Petro a desarrollar el mismo.

Según el exfiscal Montealegre es indiscutible que, una de las interpretaciones razonables de la estructura lingüística, “concertar un gran acuerdo político nacional”, como se cita en la introducción la introducción del acuerdo de paz suscrito en La Habana Cuba, es la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

El camino sería que el presidente expida un decreto con fuerza de ley convocando a una constituyente, el cual pasaría a revisión de la Corte Constitucional y de ser avalado, los colombianos deben votar para decidir si se convoca o no.

Indicó que este trámite requiere una votación que exige más de 12 millones de votos de los colombianos.

Lea también: Petro fue contundente con Santos: dura respuesta por los acuerdos de Paz

De igual forma, negó que haya existido un diálogo previo con el presidente Petro o algún delegado del Gobierno Nacional en torno a este caso, ya que él sólo está desarrollado con argumentación jurídica unas ideas que han sido promovidas por el excanciller Álvaro Leyva.

“El acuerdo nacional no es un acuerdo entre las élites o los partidos, un acuerdo nacional es mucho más amplio e implica la convergencia de todos los sectores del país políticos, sociales, institucionales, trabajadores, campesinos, madres cabeza de familia”, dijo.

También rechazó el llamado del expresidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares, a quienes les dice que “están obligadas a no seguir sus órdenes” en caso de ser utilizadas “para algo ilegal”.

“Me parece que es una de las frases más desafortunadas de él, un llamamiento a la insubordinación militar. Un llamamiento a la desobediencia de los militares, a no acatar. A que los militares no acaten el Estado de derecho. Es casi lo mismo al llamamiento que hace poco hizo el acusado de crímenes de guerra Álvaro Uribe”, añadió.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados