"La constituyente da facultades para una reelección inmediata": Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre dijo que la constituyente tiene un poder amplio.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta para que el presidente Gustavo Petro convoque a una constituyente sin que pase por el Congreso de la República tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata presidencial e incluso ampliar el período del jefe de Estado.

“La constituyente tiene un poder amplio y la constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República, también podría la constituyente ampliar el periodo presidencial”, dijo Montealegre.

Así mismo, sostuvo Montealegre que, “aquí no hay un desbarrancadero institucional como algunos lo pretenden. Aquí no hay una ruptura institucional, la propuesta se está haciendo desde luego en el marco de las instituciones colombianas, sólo que aquí lo que estamos planteando son soluciones no tradicionales”.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

Montealegre indicó que el presidente Gustavo Petro está facultado para convocar, a través de un reglamento constitucional autónomo que no requiere el trámite de una ley, una Asamblea Nacional Constituyente enfocada en la materialización de los acuerdos de paz.

Después de convocada, la Corte hará el control constitucional, y, si el decreto se declara exequible, el pueblo votara la convocatoria de la asamblea.

De acuerdo con Montealegre, el acuerdo de paz logrado entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba) se constituye en una norma jurídica, en un tratado de derecho internacional humanitario y ello faculta al presidente Gustavo Petro a desarrollar el mismo.

Según el exfiscal Montealegre es indiscutible que, una de las interpretaciones razonables de la estructura lingüística, “concertar un gran acuerdo político nacional”, como se cita en la introducción la introducción del acuerdo de paz suscrito en La Habana Cuba, es la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

El camino sería que el presidente expida un decreto con fuerza de ley convocando a una constituyente, el cual pasaría a revisión de la Corte Constitucional y de ser avalado, los colombianos deben votar para decidir si se convoca o no.

Indicó que este trámite requiere una votación que exige más de 12 millones de votos de los colombianos.

Lea también: Petro fue contundente con Santos: dura respuesta por los acuerdos de Paz

De igual forma, negó que haya existido un diálogo previo con el presidente Petro o algún delegado del Gobierno Nacional en torno a este caso, ya que él sólo está desarrollado con argumentación jurídica unas ideas que han sido promovidas por el excanciller Álvaro Leyva.

“El acuerdo nacional no es un acuerdo entre las élites o los partidos, un acuerdo nacional es mucho más amplio e implica la convergencia de todos los sectores del país políticos, sociales, institucionales, trabajadores, campesinos, madres cabeza de familia”, dijo.

También rechazó el llamado del expresidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares, a quienes les dice que “están obligadas a no seguir sus órdenes” en caso de ser utilizadas “para algo ilegal”.

“Me parece que es una de las frases más desafortunadas de él, un llamamiento a la insubordinación militar. Un llamamiento a la desobediencia de los militares, a no acatar. A que los militares no acaten el Estado de derecho. Es casi lo mismo al llamamiento que hace poco hizo el acusado de crímenes de guerra Álvaro Uribe”, añadió.


Elecciones presidenciales

“Quien define quiénes lo acompañan es Iván Cepeda”: Pizarro sobre rumores de llegada de Benedetti a la campaña

La jefa de debate María José Pizarro aseguró que cualquier decisión corresponde exclusivamente al candidato.
María José Pizarro



“Voy a intentar convencerlos no votar por Cepeda”: Paloma Valencia pide un café a Oviedo, Fajardo y Claudia

Asegura que de los malos gobiernos es posible salir, pero “de las tiranías no hay retorno”.

Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué