"La constituyente da facultades para una reelección inmediata": Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre dijo que la constituyente tiene un poder amplio.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre Crédito: Colprensa

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta para que el presidente Gustavo Petro convoque a una constituyente sin que pase por el Congreso de la República tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata presidencial e incluso ampliar el período del jefe de Estado.

“La constituyente tiene un poder amplio y la constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República, también podría la constituyente ampliar el periodo presidencial”, dijo Montealegre.

Así mismo, sostuvo Montealegre que, “aquí no hay un desbarrancadero institucional como algunos lo pretenden. Aquí no hay una ruptura institucional, la propuesta se está haciendo desde luego en el marco de las instituciones colombianas, sólo que aquí lo que estamos planteando son soluciones no tradicionales”.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre se ratifica en que Petro puede convocar una Constituyente sin el Congreso

Montealegre indicó que el presidente Gustavo Petro está facultado para convocar, a través de un reglamento constitucional autónomo que no requiere el trámite de una ley, una Asamblea Nacional Constituyente enfocada en la materialización de los acuerdos de paz.

Después de convocada, la Corte hará el control constitucional, y, si el decreto se declara exequible, el pueblo votara la convocatoria de la asamblea.

De acuerdo con Montealegre, el acuerdo de paz logrado entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba) se constituye en una norma jurídica, en un tratado de derecho internacional humanitario y ello faculta al presidente Gustavo Petro a desarrollar el mismo.

Según el exfiscal Montealegre es indiscutible que, una de las interpretaciones razonables de la estructura lingüística, “concertar un gran acuerdo político nacional”, como se cita en la introducción la introducción del acuerdo de paz suscrito en La Habana Cuba, es la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

El camino sería que el presidente expida un decreto con fuerza de ley convocando a una constituyente, el cual pasaría a revisión de la Corte Constitucional y de ser avalado, los colombianos deben votar para decidir si se convoca o no.

Indicó que este trámite requiere una votación que exige más de 12 millones de votos de los colombianos.

Lea también: Petro fue contundente con Santos: dura respuesta por los acuerdos de Paz

De igual forma, negó que haya existido un diálogo previo con el presidente Petro o algún delegado del Gobierno Nacional en torno a este caso, ya que él sólo está desarrollado con argumentación jurídica unas ideas que han sido promovidas por el excanciller Álvaro Leyva.

“El acuerdo nacional no es un acuerdo entre las élites o los partidos, un acuerdo nacional es mucho más amplio e implica la convergencia de todos los sectores del país políticos, sociales, institucionales, trabajadores, campesinos, madres cabeza de familia”, dijo.

También rechazó el llamado del expresidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares, a quienes les dice que “están obligadas a no seguir sus órdenes” en caso de ser utilizadas “para algo ilegal”.

“Me parece que es una de las frases más desafortunadas de él, un llamamiento a la insubordinación militar. Un llamamiento a la desobediencia de los militares, a no acatar. A que los militares no acaten el Estado de derecho. Es casi lo mismo al llamamiento que hace poco hizo el acusado de crímenes de guerra Álvaro Uribe”, añadió.


Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.