Petro fue contundente con Santos: dura respuesta por los acuerdos de Paz

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos se enfrentaron por la posibilidad de una Constituyente en los acuerdos de Paz.
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos
Gustavo Petro le responde a Juan Manuel Santos por la Constituyente Crédito: Colprensa

En una respuesta igual de dura a la carta que se envió en las últimas horas a Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro le respondió al expresidente Juan Manuel Santos y la posibilidad de usar el Acuerdo de Paz para convocar una constituyente.

"Santos logra un acuerdo episódico con la Farc, que no logra tampoco sacarnos hacia una era de paz. Algo falla ahí, que hay que analizar para no volver a repetir el error", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Petro dijo que las FARC que firmaron el Acuerdo en 2016 estaban "relativamente derrotadas militarmente". Sin embargo, dijo que "no voy a pronunciar la palabra que he repetido en otras ocasiones, pero por respetar, digamos, lo que se hizo ahí".

Le puede interesar: Dura crítica de Iván Duque a Petro y Santos tras carta a la ONU

"Santos va a pasar, digamos, en la historia como el constructor de ese proceso, pero pareciera que no entendió una palabra que él mismo puso y firmó en la fase final de todo el proceso", reiteró.

Frente a la polémica que generó entre varios sectores, la carta que el nobel de paz envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la que dejó sentada su postura frente al futuro del Acuerdo de Paz, Petro dijo que se olvidó la declaración unilateral de Estado.

"La declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas. La prensa, en parte, el no quiero cerrar el proceso con un dictamen mío, sino dejarlo fluir, creo que hay que dejarlo fluir, ha producido una confusión de esto", añadió.

"¿La declaración unilateral de paz lleva necesariamente a una asamblea constituyente y ésta necesariamente a una reelección del actual Presidente de la República, empequeñeciendo completamente el objetivo de la paz por un capricho personal de poder?", se preguntó.

Vea también: Santos envió carta a la ONU: rechazó intención de convocar una constituyente

Dijo que eso: "Es una trampa que está escrita en los periódicos y sale en los noticieros y quieren llevarla a la mentalidad del pueblo colombiano como un pensamiento general. Pero eso no es lo que yo quiero. Primero, no hablo en contra de una constituyente".


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero