La coalición que se cocinaría para las elecciones del 2026: ¿Barbosa sería candidato?

Varios sectores de la centro derecha conformarían una coalición para las elecciones presidenciales del 2026.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Aunque aún faltan dos años para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2026, los partidos políticos ya comenzaron a trabajar para tratar de lograr buenos resultados en los comicios.

En los últimos días se supo que se estaría cocinando una coalición de los sectores de la centro derecha, para llegar unidos con un candidato único que pueda ganarle a los extremos de izquierda y de derecha en las urnas.

Le puede interesar: Congresistas independientes proponen reforma a la salud: “no arrasa con el sistema actual”

La idea es que los partidos de ‘la U’, Conservador y Liberal se unan y puedan participar en una consulta interpartidista en el 2026 para escoger a su aspirante único, propuesta que está siendo liderada por Alexander Vega, codirector del Partido de la U, la cual presentó durante un foro ideológico en la ciudad de Cartagena.

En las últimas horas se supo que el partido MIRA, uno de los movimientos cristianos más importantes del país, podría tener interés en participar en esta coalición. Sin embargo, apenas están en conversaciones a ver si ello es posible.

“Colombianos” es uno de los nombres que se está analizando para esta posible alianza que se estaría construyendo y que podría avalar como precandidato presidencial al exfiscal Francisco Barbosa, quien ha dicho que por ahora no está pensando en aspiraciones, sino en hablar de temas importantes para el país.

No obstante, fuentes confirmaron que ya se está trabajando con un equipo de estrategas para consolidar lo que sería la campaña de aquí al 2026 y de esta manera evitar que la izquierda vuelva a tomarse el poder.

Vea también: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

De hecho, las cuentas que se están haciendo darían cuenta que la unión de estos partidos políticos podrían sumar más de seis millones de votos, lo que les garantizaría un tiquete a una eventual segunda vuelta presidencial.

En los próximos meses se conocerá si se concreta o no esta alianza política para las elecciones presidenciales del 2026.


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal