La coalición que se cocinaría para las elecciones del 2026: ¿Barbosa sería candidato?

Varios sectores de la centro derecha conformarían una coalición para las elecciones presidenciales del 2026.
Francisco Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa critica la falta de presencia de las autoridades en el occidente del país durante la preparación para la COP16. Desidia del Gobierno Nacional en Cauca y Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Aunque aún faltan dos años para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2026, los partidos políticos ya comenzaron a trabajar para tratar de lograr buenos resultados en los comicios.

En los últimos días se supo que se estaría cocinando una coalición de los sectores de la centro derecha, para llegar unidos con un candidato único que pueda ganarle a los extremos de izquierda y de derecha en las urnas.

Le puede interesar: Congresistas independientes proponen reforma a la salud: “no arrasa con el sistema actual”

La idea es que los partidos de ‘la U’, Conservador y Liberal se unan y puedan participar en una consulta interpartidista en el 2026 para escoger a su aspirante único, propuesta que está siendo liderada por Alexander Vega, codirector del Partido de la U, la cual presentó durante un foro ideológico en la ciudad de Cartagena.

En las últimas horas se supo que el partido MIRA, uno de los movimientos cristianos más importantes del país, podría tener interés en participar en esta coalición. Sin embargo, apenas están en conversaciones a ver si ello es posible.

“Colombianos” es uno de los nombres que se está analizando para esta posible alianza que se estaría construyendo y que podría avalar como precandidato presidencial al exfiscal Francisco Barbosa, quien ha dicho que por ahora no está pensando en aspiraciones, sino en hablar de temas importantes para el país.

No obstante, fuentes confirmaron que ya se está trabajando con un equipo de estrategas para consolidar lo que sería la campaña de aquí al 2026 y de esta manera evitar que la izquierda vuelva a tomarse el poder.

Vea también: "Es una vergüenza la posición de Petro sobre Venezuela; debe dejar de ser tan tibio"

De hecho, las cuentas que se están haciendo darían cuenta que la unión de estos partidos políticos podrían sumar más de seis millones de votos, lo que les garantizaría un tiquete a una eventual segunda vuelta presidencial.

En los próximos meses se conocerá si se concreta o no esta alianza política para las elecciones presidenciales del 2026.


Bogotá

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.