La canciller, Laura Sarabia, inicia su agenda diplomática por Japón

Se esperan reuniones con empresarios y autoridades para abordar temas de transición energética y nanotecnología, entre otros.
Laura Sarabia
Laura Sarabia se refirió a la posible desertificación que Colombia recibiría de Estados Unidos en la lucha contra las drogas Crédito: Colprensa

La canciller Laura Sarabia inició sus labores diplomáticas en Japón, en el marco de una agenda que se extenderá hasta el próximo jueves 17 de abril con el fin de abordar varios temas de agenda bilateral y cooperación.

En el primer día la funcionaria se reunió con el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Colombia, Shunichi Yamaguchi, y miembros del Parlamento japonés.

Otras noticias: Falleció Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010

Sarabia reseñó a las delegaciones niponas la visión del presidente Gustavo Petro sobre que Colombia se proyecta como una potencia global en defensa de la vida y la paz. “Colombia se proyecta como una potencia global en defensa de la vida y la paz. Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia activa, multilateral y cercana a los pueblos”, indicó.

Posteriormente la canciller sostuvo un encuentro con Sachiko Imoto, vicepresidenta Senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y encargada de América Latina. En este evento, la canciller reiteró el compromiso de Colombia con una cooperación estratégica, con visión a futuro. en diferentes ámbitos.

De interés: Tras doce días de secuestro, alcalde de Calamar, Guaviare, pide liberación de ocho personas

La hoja de ruta plantea fortalecer la cooperación triangular Colombia-Japón-ALC, consolidar proyectos en curso (desminado, desarrollo rural) e impulsar nuevas áreas como ciencia, salud, clima y género, entre otros temas.

Durante su visita a Japón, la ministra de Relaciones Exteriores agradeció el cálido recibimiento y expresó su interés en llevar la relación bilateral a un nivel más estratégico, por lo que propuso fortalecer el intercambio educativo, la inversión, el comercio y la cooperación en innovación. También agradeció el apoyo de Japón a la paz y a los esfuerzos humanitarios en Colombia.

“Colombia y Japón celebran más de 40 años de relación de cooperación. Hoy, esa relación da un nuevo paso: hacia la inteligencia artificial, la nanotecnología, la transición energética y el desarrollo social como pilares de futuro”, reseñó la Cancillería.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028