De La Calle: cese al fuego no va a aguantar hasta diciembre; el fast track es una necesidad

El jefe negociador del Gobierno, quien intervino en la dirección nacional del Partido Verde, aseguró que el fast track no es un capricho sino una necesidad para consolidar el proceso de paz.
delacallelafm2.jpg
Oficial

Durante su intervención en el Directorio del partido Alianza Verde, en donde explicó a los congresistas y miembros de la colectividad los alcances del nuevo a cuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador advirtió sobre la fragilidad del cese al fuego y la inminente necesidad de que las leyes que se requieran para cumplir con los acuerdos se desarrollen a través del mecanismo del fast track.

“El fast track no es un capricho, es una necesidad, en este momento las Farc se han ido pre agrupando para dar el paso e ingresar a las zonas veredales de normalización, mientras eso no ocurra hay una situación de fragilidad, hoy en día en sitios como sur de Bolívar, en Tumaco hay fragilidad y es una situación que cada día es más frágil, eso no resiste hasta diciembre”.

De La Calle sugirió la implementación urgente, entre otras porque los integrantes de las Frac actualmente han manifestado contar por ejemplo con comida, pero no con dinero y en el momento en que requieran de dinero tendrán que salir a conseguirlo. De La Calle manifestó que es obvio los móviles que usarían para conseguirlo a través de por ejemplo el narcotráfico o la extorsión, situaciones que presentan un riesgo inminente del cese al fuego.

El jefe negociador manifestó que sin el mecanismo del fast track para sacar adelante las leyes que se requieren para implementar los acuerdos, no se podrá tampoco poner en marcha la jurisdicción especial para la paz y, por tanto, no se podría desarrollar la ley de amnistía, lo cual sería muy grave para la paz.

“La ley de amnistía está concebida sobre unos casos de amnistía que son unas casos difíciles y que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene juzgar la jurisdicción, sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir, salvo lo que llamamos amnistía de yuré está bien eso hay que hacerlo, pero el grueso de la amnistía depende de la jurisdicción, y yo no creo que una guerrilla se va a quedar sentada esperando a ver qué va a pasar en el Congreso, por eso el fast track no es un capricho”.

De La Calle aseguró que el verdadero acuerdo nacional es que todos nos sentemos para manifestar que el ejercicio de la política no se puede desarrollar con armas.


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026