De La Calle: cese al fuego no va a aguantar hasta diciembre; el fast track es una necesidad

El jefe negociador del Gobierno, quien intervino en la dirección nacional del Partido Verde, aseguró que el fast track no es un capricho sino una necesidad para consolidar el proceso de paz.
delacallelafm2.jpg
Oficial

Durante su intervención en el Directorio del partido Alianza Verde, en donde explicó a los congresistas y miembros de la colectividad los alcances del nuevo a cuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador advirtió sobre la fragilidad del cese al fuego y la inminente necesidad de que las leyes que se requieran para cumplir con los acuerdos se desarrollen a través del mecanismo del fast track.

“El fast track no es un capricho, es una necesidad, en este momento las Farc se han ido pre agrupando para dar el paso e ingresar a las zonas veredales de normalización, mientras eso no ocurra hay una situación de fragilidad, hoy en día en sitios como sur de Bolívar, en Tumaco hay fragilidad y es una situación que cada día es más frágil, eso no resiste hasta diciembre”.

De La Calle sugirió la implementación urgente, entre otras porque los integrantes de las Frac actualmente han manifestado contar por ejemplo con comida, pero no con dinero y en el momento en que requieran de dinero tendrán que salir a conseguirlo. De La Calle manifestó que es obvio los móviles que usarían para conseguirlo a través de por ejemplo el narcotráfico o la extorsión, situaciones que presentan un riesgo inminente del cese al fuego.

El jefe negociador manifestó que sin el mecanismo del fast track para sacar adelante las leyes que se requieren para implementar los acuerdos, no se podrá tampoco poner en marcha la jurisdicción especial para la paz y, por tanto, no se podría desarrollar la ley de amnistía, lo cual sería muy grave para la paz.

“La ley de amnistía está concebida sobre unos casos de amnistía que son unas casos difíciles y que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene juzgar la jurisdicción, sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir, salvo lo que llamamos amnistía de yuré está bien eso hay que hacerlo, pero el grueso de la amnistía depende de la jurisdicción, y yo no creo que una guerrilla se va a quedar sentada esperando a ver qué va a pasar en el Congreso, por eso el fast track no es un capricho”.

De La Calle aseguró que el verdadero acuerdo nacional es que todos nos sentemos para manifestar que el ejercicio de la política no se puede desarrollar con armas.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda