De La Calle: cese al fuego no va a aguantar hasta diciembre; el fast track es una necesidad

El jefe negociador del Gobierno, quien intervino en la dirección nacional del Partido Verde, aseguró que el fast track no es un capricho sino una necesidad para consolidar el proceso de paz.
delacallelafm2.jpg
Oficial

Durante su intervención en el Directorio del partido Alianza Verde, en donde explicó a los congresistas y miembros de la colectividad los alcances del nuevo a cuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador advirtió sobre la fragilidad del cese al fuego y la inminente necesidad de que las leyes que se requieran para cumplir con los acuerdos se desarrollen a través del mecanismo del fast track.

“El fast track no es un capricho, es una necesidad, en este momento las Farc se han ido pre agrupando para dar el paso e ingresar a las zonas veredales de normalización, mientras eso no ocurra hay una situación de fragilidad, hoy en día en sitios como sur de Bolívar, en Tumaco hay fragilidad y es una situación que cada día es más frágil, eso no resiste hasta diciembre”.

De La Calle sugirió la implementación urgente, entre otras porque los integrantes de las Frac actualmente han manifestado contar por ejemplo con comida, pero no con dinero y en el momento en que requieran de dinero tendrán que salir a conseguirlo. De La Calle manifestó que es obvio los móviles que usarían para conseguirlo a través de por ejemplo el narcotráfico o la extorsión, situaciones que presentan un riesgo inminente del cese al fuego.

El jefe negociador manifestó que sin el mecanismo del fast track para sacar adelante las leyes que se requieren para implementar los acuerdos, no se podrá tampoco poner en marcha la jurisdicción especial para la paz y, por tanto, no se podría desarrollar la ley de amnistía, lo cual sería muy grave para la paz.

“La ley de amnistía está concebida sobre unos casos de amnistía que son unas casos difíciles y que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene juzgar la jurisdicción, sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir, salvo lo que llamamos amnistía de yuré está bien eso hay que hacerlo, pero el grueso de la amnistía depende de la jurisdicción, y yo no creo que una guerrilla se va a quedar sentada esperando a ver qué va a pasar en el Congreso, por eso el fast track no es un capricho”.

De La Calle aseguró que el verdadero acuerdo nacional es que todos nos sentemos para manifestar que el ejercicio de la política no se puede desarrollar con armas.


Temas relacionados

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación