Puestos por votos, la advertencia de Vargas Lleras sobre Plan de Desarrollo

El jefe del partido Cambio Radical lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque,
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial. Crédito: Colprensa

En el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto estuvo a punto de hundirse por falta de quórum. Sin embargo, a último minuto el senador del partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, salvó la votación, a pesar de que la bancada había señalado que no podía asistir al debate porque tenían una convención en Valledupar (Cesar).

Frente a esta situación, el jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Iván Duque, denunciando que se ofreció mermelada para que el proyecto fuera votado en el Congreso de la República.

El ex candidato presidencial aseguró que horas antes de iniciar la sesión para la votación del proyecto, habló directamente con el senador Díaz Granados, quien le aseguró que asistiría a la convención del partido.

En contexto: Se salvó votación del Plan Nacional de Desarrollo, a última hora

“Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, manifestó el jefe de Cambio Radical.

Vargas Lleras además aseguró que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade… A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”, indicó.

Lea más: Habrá disciplina de partido en la votación de objeciones: Cambio Radical

Igualmente, recalcó que si el Gobierno ha ejercido presiones para que se votará el Plan de Desarrollo, los mecanismos que podría usar para lograr la aprobación de otros proyectos podrían ser impensables. “Me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”, señaló en su columna dominical publicada en el periódico El Tiempo.

Tras las fuertes acusaciones, el senador del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe vélez salió en defensa del Gobierno y aseguró que el Presidente no necesita usar dichos mecanismos para aprobar los proyectos en el Congreso.

“El presidente Iván Duque no presiona a los congresistas con mermelada, tampoco los amenaza con la Fiscalía ni abusa del nombre del fiscal, prácticas del anterior Gobierno todavía no sepultadas”, señaló Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Esta apenas es la génesis de una polémica que promete extenderse en los próximos días por cuenta de las acusaciones sobre mermelada a cambio del voto de los congresistas.


Consulta popular

Aquí y Ahora: Atomización política, tarjetón compartido y candidatos por fuera del juego

Las fichas se siguen moviendo para las elecciones presidenciales: ¿Cómo se dividirán los más importantes políticos?
Las elecciones al congreso definirán a tres candidatos presidenciales por medio de las consultas.



Trayectoria de Juliana Guerrero en el Gobierno Petro: desde su llegada hasta su salida

La exfuncionaria trabajó con el Estado sin tener un título profesional legal, lo que ocasionó uno de los escándalos de la actual gestión.

Emergencias por lluvias: Petro ordenó al gabinete viajar a Montería para atender la crisis

Se espera que este lunes el presidente Petro llegue a Córdoba para liderar un consejo de ministros para atender a los damnificados.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo