Breadcrumb node

Karim Khan: así fue la reunión del fiscal CPI con el gobierno Petro

El fiscal de la CPI también se reunió este martes con el canciller Álvaro Leyva en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 6, 2023 - 17:09
CPI con Petro
CPI con Petro
Presidencia

En el Palacio de San Carlos, el canciller Álvaro Leyva recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Sr. Karim Khan, para dialogar sobre la cooperación de ese organismo con el Estado colombiano y la Oficina del Fiscal, en el marco de los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito entre ambas partes en 2021 y en virtud de la figura de la complementariedad positiva. 
 
En el encuentro, el Fiscal “subrayó el compromiso de brindar apoyo al trabajo desarrollado en Colombia bajo el Modelo Global de Justicia Transicional y destacó la importancia de promover una interacción estrecha y constructiva con la sociedad civil, pilar fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación en el país”.

Lea más: Federico Gutiérrez denunció a Petro por presunta financiación de campaña

Ya lo había hecho la noche del lunes en la Casa de Nariño junto al presidente Gustavo Petro con quien habló de temas puntuales como: el fortalecimiento de la JEP, la lucha contra la impunidad y avanzar en mecanismos para lograr el esclarecimiento de la verdad.

Así mismo, reconoció el modelo de justicia transicional colombiano como un ejemplo para otros estados y para la comunidad internacional. 

Al cierre de su diálogo, se sumaron a la conversación el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Carlos Vidal. 

Las altas autoridades colombianas manifestaron su total disposición en brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la cooperación con la CPI. 

Lea aquí: Piden comisión especial en CNE que investigue supuestas irregularidades en campaña Petro

A su turno, destacaron que la interlocución con la CPI es un compromiso del Estado en su conjunto y, por tanto, es importante incentivar un diálogo fluido con todas las ramas del poder público. 

El miércoles 7 de junio, el fiscal Khan participará en el panel 'Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia: Un laboratorio de paz construido sobre el ejercicio de la complementariedad positiva', organizado por la Cancillería.  
 
Junto al Fiscal estarán el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Magistrado Roberto Carlos Vidal; la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera; y la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez Mejía.  
 
El panel estará moderado por María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Fuente:
Sistema Integrado de Información