YulianaSamboni-colprensa.jpg
En el Parque de Lourdes, en Bogotá, se concentraron ciudadanos para exigir justicia por el asesinato de Yuliana Andrea Samboní, el 5 de diciembre de 2016 / Colprensa
4 Dic 2017 01:23 AM

Juvencio Samboní, padre de Yuliana: no tiene sentido que Rafael Uribe se declare inocente

A las 5:00 p. m. en la plazoleta del Concejo de Bogotá se llevará a cabo un homenaje a Yuliana Samboni.
La
Fm

Este lunes se conmemora un año de la tragedia ocurrida con la niña de siete años Yuliana Samboní, quien fue abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera.

El arquitecto actualmente paga una condena de 58 años, luego de que un juez en segunda instancia aumentara su sentencia el pasado 2 de noviembre.

Lea aquí: Familia de Yuliana Samboni dice que aún no ha sido reparada

En los micrófonos de LA FM habló Juvencio Samboní, quien con voz entrecortada recordó a su hija, “nunca volveremos a ser los mismos desde que se murió la niña. Como hemos podido hemos salido adelante. Nelly (la madre de Yuliana Samboni) está muy mal, ella no volvió a ser la misma, se dedicó a cuidar a Ian”.

Consulte aquí: Un año del asesinato de Yuliana Samboní: así va la investigación

Juvencio, quien vive ahora en el corregimiento de Los Milagros en Cauca, aseguró que por ahora no volverán a Bogotá y que en el departamento se hará un homenaje a su hija, “caminaremos desde el pueblo hasta donde está la tumba de la niña, y sobre las 11 de la mañana se hará la primera misa, a los 8 de la noche se hará otra”.

Samboní agregó que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de apoyo ni económico ni sicológico, “la Familia Uribe Noguera no se ha comunicado con nosotros, el Estado tampoco, no nos han ayudado. Yo trabajo en lo que se pueda y en lo que salga, pero nadie nos ha ayudado”.

Otro de los temas controversiales es la posible solicitud por parte de los abogados de Rafael Uribe Noguera de plantear una nueva estrategia jurídica en la que no piensa reconocer el crimen de Yuliana y buscar beneficios, ante la situación Juvencio Samboní reaccionó inmediatamente, “no estaría de acuerdo con la justicia, ni con el juez que avale eso. Eso no tiene sentido, cómo van a voltear la justicia, que sale, que hubo condena y luego que no eso no tiene sentido ni nada”.

Entre tanto, cuando se conoció el caso de Yuliana, Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, activó la recolección de firmas para castigar hasta con prisión perpetua a los abusadores de menores de 14 años, iniciativa que siempre lideró la senadora Gilma.

Tras la inscripción del comité promotor se recopilaron 1'323,009 firmas de las 1'757,000 necesarias para la convocatoria a referendo.

“El caso de Yuliana Samboní, como lo anunciamos en su momento, no va a pasar de ser una estadística. Todas las semanas, si así lo estimaran los medios de comunicación, podrían sacar un caso muy similar sobre el terrible abuso de nuestros niños", dijo.

Agregó que "Yulianas hay todos los días en Colombia, no podemos perder de vista esa situación. Hoy no logramos recoger las firmas del referendo de prisión perpetua, pero lo vamos a seguir intentando hasta que lo logremos o hasta cuando un gobierno serio y respetuoso de los niños colombianos se ponga los pantalones y por iniciativa del ejecutivo se tramite esta Ley.¨

Jiménez señaló además que realiza públicamente a los diferentes candidatos presidenciales la pregunta para conocer de frente su postura sobre este tema: ¿Sí llegan a la Presidencia de la República presentarían ante en el Congreso una Ley para castigar hasta con prisión perpetua a los abusadores de nuestros niños?

Escuche a Juvencio Samboní, padre de Yuliana Samboní

 

0:27 5:25