Justicia Especial de Paz y ley de amnistía también cobijarían al ELN

Los proyectos de ley que sean aprobados en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc aplicarían para el proceso con los elenos.
eln-afp24.jpg
AFP

El Congreso dejó claro que las normas de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, también servirán para cobijar a los guerrilleros del ELN que se desmovilicen en el futuro a raíz del proceso formal que comenzará dicho grupo armado en Ecuador a partir del 7 de enero.

Leyes como la de Justicia Especial para la Paz, la de amnistía y las relacionadas con la reparación a las víctimas, también serán aplicables al ELN.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sostuvo que se utilizará “especialmente todo el sistema de Justicia Especial para la Paz. Debe haber un solo tribunal, debe haber una sola justicia, una sola reparación a las víctimas. Temas como el medio ambiente y otras particularidades de esa negociación se tendrán que examinar, pero el almendrón de lo acordado yo creo que se debe mantener”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Carlos Fernando Motoa, manifestó que de alguna manera tendrá que fusionarse la implementación de los acuerdos con las Farc y con los del ELN.

“Estos acuerdos cobijan a todas las organizaciones alzadas en armas y si se identifican con los postulados de las normas aprobadas por el Congreso, tendrán cobertura plena y competencia para ser aplicadas en ese proceso de paz”, manifestó.

El Congreso espera que la negociación con el ELN sea de meses y no de años para que el país pueda tener una paz completa.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028