Breadcrumb node

Jurados de votación, ¿qué excusas son válidas para no presentarse?

El próximo domingo 19 de junio los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2022 - 10:29
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación
Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta para que los colombianos elijan al nuevo presidente del país. 

Los candidatos que se disputarán la segunda vuelta son: Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir preguntas sobre los comicios, y una de ellas es qué excusas son válidas para no presentarse como jurado de votación.  

¿Qué excusas son válidas para no presentarse como jurado de votación? 

Según el artículo 108 del Código Electoral, son causales para la exoneración de las sanciones por no prestar el servicio de jurado de votación:  

- Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo 

- Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas 

- No ser residente en el lugar donde fue designado 

- Ser menor de 18 años 

- Haberse inscrito y votar en otro municipio  

El parágrafo del artículo 108 señala que “la enfermedad grave solo podrá acreditarse con la presentación de certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación”. 

¿Cómo saber si es jurado de votación?   

Debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en donde dice ‘consulte aquí si es jurado de votación’, seleccione ‘consultar’. Luego digite el número del documento de identidad y dar clic en ‘no soy un robot’. Le aparecerá un cuadro donde dice si fue o no designado como jurado de votación.    

Fuente:
Sistema Integrado Digital