Jugada política: Conservadores y la U van tras la Presidencia de la Cámara

Cambio Radical se quedaría sin la Presidencia de la Cámara por ser partido de oposición al gobierno Petro.
Cámara de Representantes
El Cambio Radical no podría aspirar a la presidencia de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

En el marco de las movidas que está haciendo el Gobierno Nacional para tratar de recomponer la coalición en el Congreso de la República, la Presidencia de la Cámara de Representantes será una de las dignidades más apetecidas parta lo que resta del cuatrienio.

Aunque en los acuerdos políticos que se hicieron al principio quedó estipulado que a Cambio Radical le correspondería comandar la mesa directiva en la Cámara, fuentes confirman que habría una intención de incumplir ese acuerdo en el último año legislativo que comienza el 20 de julio.

Le puede interesar: Congresista lanza mensaje al ministro del Interior sobre debate de la reforma a la salud

La razón por la cual no se cumpliría este compromiso, es porque Cambio Radical es un partido de oposición y para nadie es un secreto que la mayoría de los integrantes de la Cámara son cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y su presencia allí no convendría para el trámite de la agenda legislativa y las reformas sociales.

Así las cosas, las bancadas del Partido Conservador y el Partido de la U se pelearían ese puesto, teniendo en cuenta que la mayoría de los representantes de esas dos colectividades simpatizan con esta administración.

Incluso, las fuentes políticas afirman que ya hay algunos nombres de congresistas que estarían detrás de la presidencia de la corporación. Por los lados del conservatismo, se habla de Juan Carlos Wills y por la U se menciona a Jorge Eliecer Tamayo y Wilmer Carrillo, este último es uno de los investigadores del caso de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.

Más noticias: "No soy ni petrista, ni uribista, ni santista": nuevo ministro de Defensa

Detrás de estas movidas estaría el jefe de despacho de la Presidencia, Armando Benedetti, quien se ha venido reuniendo con las bancadas de los partidos políticos para consolidar las mayorías en el Congreso a 18 meses de que termine este Gobierno.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde