Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Desde abril del 2023, Besaile estaba en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad en el Batallón de BASPC No.11 Cacique Tirrome en Montería.

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión en centros de reclusión en Bogotá.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

En mayo de 2023 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, delito que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados determinaron que el exsenador conformó una alianza con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso.

La decisión contra Besaile se produjo después de que la Corte abriera un nuevo proceso por hechos de corrupción ocurridos en la carrera a las elecciones regionales de 2012.

Cabe mencionar que, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por el caso del 'Cartel de la Hemofilia' hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

Le puede interesar: Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

El caso del 'Cartel de la Hemofilia' es un entramado en el que Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de pacientes falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones de pesos.

El exsenador del partido de la U no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz porque los aportes a la verdad no fueron relevantes, ni demostraron compromiso de su parte.


Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy