Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Desde abril del 2023, Besaile estaba en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad en el Batallón de BASPC No.11 Cacique Tirrome en Montería.

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión en centros de reclusión en Bogotá.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

En mayo de 2023 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, delito que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados determinaron que el exsenador conformó una alianza con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso.

La decisión contra Besaile se produjo después de que la Corte abriera un nuevo proceso por hechos de corrupción ocurridos en la carrera a las elecciones regionales de 2012.

Cabe mencionar que, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por el caso del 'Cartel de la Hemofilia' hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

Le puede interesar: Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

El caso del 'Cartel de la Hemofilia' es un entramado en el que Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de pacientes falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones de pesos.

El exsenador del partido de la U no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz porque los aportes a la verdad no fueron relevantes, ni demostraron compromiso de su parte.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde