Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Desde abril del 2023, Besaile estaba en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad en el Batallón de BASPC No.11 Cacique Tirrome en Montería.

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión en centros de reclusión en Bogotá.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

En mayo de 2023 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, delito que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados determinaron que el exsenador conformó una alianza con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso.

La decisión contra Besaile se produjo después de que la Corte abriera un nuevo proceso por hechos de corrupción ocurridos en la carrera a las elecciones regionales de 2012.

Cabe mencionar que, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por el caso del 'Cartel de la Hemofilia' hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

Le puede interesar: Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

El caso del 'Cartel de la Hemofilia' es un entramado en el que Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de pacientes falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones de pesos.

El exsenador del partido de la U no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz porque los aportes a la verdad no fueron relevantes, ni demostraron compromiso de su parte.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.