Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Desde abril del 2023, Besaile estaba en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad en el Batallón de BASPC No.11 Cacique Tirrome en Montería.

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión en centros de reclusión en Bogotá.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

En mayo de 2023 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, delito que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados determinaron que el exsenador conformó una alianza con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso.

La decisión contra Besaile se produjo después de que la Corte abriera un nuevo proceso por hechos de corrupción ocurridos en la carrera a las elecciones regionales de 2012.

Cabe mencionar que, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por el caso del 'Cartel de la Hemofilia' hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

Le puede interesar: Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

El caso del 'Cartel de la Hemofilia' es un entramado en el que Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de pacientes falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones de pesos.

El exsenador del partido de la U no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz porque los aportes a la verdad no fueron relevantes, ni demostraron compromiso de su parte.


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.