Breadcrumb node

Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 5, 2024 - 16:38
Musa Besaile
Musa Besaile
Colprensa

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Desde abril del 2023,  Besaile estaba en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad en el Batallón de BASPC No.11 Cacique Tirrome en Montería.

El condenado por parapolítica y pieza clave en el denominado ‘Cartel de la Toga’ recibió ese beneficio después de cumplir varios años de prisión en centros de reclusión en Bogotá.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

En mayo de 2023 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, delito que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados determinaron que el exsenador conformó una alianza con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso.

La decisión contra Besaile se produjo después de que la Corte abriera un nuevo proceso por hechos de corrupción ocurridos en la carrera a las elecciones regionales de 2012. 

Cabe mencionar que, el exsenador se acogió a sentencia anticipada por el caso del 'Cartel de la Hemofilia' hechos relacionados con el presunto entramado de corrupción que constituyó y lideró con el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para supuestamente apropiarse de recursos del departamento.

Le puede interesar: Musa Besaile aceptó cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación

El caso del 'Cartel de la Hemofilia' es un entramado en el que Besaile junto a Lyons habrían creado un listado de pacientes falsos que al parecer padecían esa enfermedad para justificar el cobro de recursos de salud y desviarlos para su propio beneficio por un valor de 2.350 millones de pesos. 

El exsenador del partido de la U no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz porque los aportes a la verdad no fueron relevantes, ni demostraron compromiso de su parte. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información