Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

La representante a la Cámara dijo que una cosa es objetar por inconveniencia y otra por constitucionalidad.
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, debió sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y no reabrir discusiones sobre las cuales ya el Congreso de la República había debatido y la Corte Constitucional fallado.

Según dijo la congresista, el presidente de la República argumentó "razones de inconveniencia" y no "razones de constitucionalidad", de manera que no debió objetar algo sobre el cual el alto tribunal ya se había pronunciado. Según dijo la congresista, la objeción implicará, según sus términos, por lo menos un año de discusión en el Congreso y una nueva revisión de la Corte Constitucional al articulado.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Todo ese tiempo, señaló la representante a la Cámara, implicará una incertidumbre a los excombatientes de las Farc, quienes no ven garantías de cumplimiento por parte del Estado. "Sí pone en riesgo el proceso de construcción de paz, es el mensaje de incertidumbre jurídica a los excombatientes", señaló.

Respecto a la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República, la representante dijo que intentará realizar una alianza en la Cámara de Representantes "para insistir en los contenidos originales. En Senado es más difícil", según explicó.

Al consultarle por el desconocimiento de los resultados del plebiscito, donde ganó el no frente a las negociaciones del Gobierno con las Farc, Juanita Goebertus respondió diciendo que "habría manejado de manera distinta la decisión del plebiscito". De todas formas, explicó, se inició un proceso de negociación que implicó cambios que para ella fueron sustanciales.

Lea también: Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Así las cosas, la congresista dijo que este 18 de marzo, frente al Planetario de Bogotá, habrá una concentración de opositores con el fin de que el gobierno del presidente Duque no adelante mecanismos para dilatar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz.

Escuche a la congresista Juanita Goebertus


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal