Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

La representante a la Cámara dijo que una cosa es objetar por inconveniencia y otra por constitucionalidad.
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, debió sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y no reabrir discusiones sobre las cuales ya el Congreso de la República había debatido y la Corte Constitucional fallado.

Según dijo la congresista, el presidente de la República argumentó "razones de inconveniencia" y no "razones de constitucionalidad", de manera que no debió objetar algo sobre el cual el alto tribunal ya se había pronunciado. Según dijo la congresista, la objeción implicará, según sus términos, por lo menos un año de discusión en el Congreso y una nueva revisión de la Corte Constitucional al articulado.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Todo ese tiempo, señaló la representante a la Cámara, implicará una incertidumbre a los excombatientes de las Farc, quienes no ven garantías de cumplimiento por parte del Estado. "Sí pone en riesgo el proceso de construcción de paz, es el mensaje de incertidumbre jurídica a los excombatientes", señaló.

Respecto a la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República, la representante dijo que intentará realizar una alianza en la Cámara de Representantes "para insistir en los contenidos originales. En Senado es más difícil", según explicó.

Al consultarle por el desconocimiento de los resultados del plebiscito, donde ganó el no frente a las negociaciones del Gobierno con las Farc, Juanita Goebertus respondió diciendo que "habría manejado de manera distinta la decisión del plebiscito". De todas formas, explicó, se inició un proceso de negociación que implicó cambios que para ella fueron sustanciales.

Lea también: Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Así las cosas, la congresista dijo que este 18 de marzo, frente al Planetario de Bogotá, habrá una concentración de opositores con el fin de que el gobierno del presidente Duque no adelante mecanismos para dilatar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz.

Escuche a la congresista Juanita Goebertus


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026