Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

La representante a la Cámara dijo que una cosa es objetar por inconveniencia y otra por constitucionalidad.
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, debió sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y no reabrir discusiones sobre las cuales ya el Congreso de la República había debatido y la Corte Constitucional fallado.

Según dijo la congresista, el presidente de la República argumentó "razones de inconveniencia" y no "razones de constitucionalidad", de manera que no debió objetar algo sobre el cual el alto tribunal ya se había pronunciado. Según dijo la congresista, la objeción implicará, según sus términos, por lo menos un año de discusión en el Congreso y una nueva revisión de la Corte Constitucional al articulado.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Todo ese tiempo, señaló la representante a la Cámara, implicará una incertidumbre a los excombatientes de las Farc, quienes no ven garantías de cumplimiento por parte del Estado. "Sí pone en riesgo el proceso de construcción de paz, es el mensaje de incertidumbre jurídica a los excombatientes", señaló.

Respecto a la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República, la representante dijo que intentará realizar una alianza en la Cámara de Representantes "para insistir en los contenidos originales. En Senado es más difícil", según explicó.

Al consultarle por el desconocimiento de los resultados del plebiscito, donde ganó el no frente a las negociaciones del Gobierno con las Farc, Juanita Goebertus respondió diciendo que "habría manejado de manera distinta la decisión del plebiscito". De todas formas, explicó, se inició un proceso de negociación que implicó cambios que para ella fueron sustanciales.

Lea también: Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Así las cosas, la congresista dijo que este 18 de marzo, frente al Planetario de Bogotá, habrá una concentración de opositores con el fin de que el gobierno del presidente Duque no adelante mecanismos para dilatar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz.

Escuche a la congresista Juanita Goebertus


Temas relacionados

Nicolas Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.
Nicolás Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.



Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

Petro se sincera sobre su vida sentimental: "Del largo listado de mujeres amantes que me asignan, ninguna está conmigo"

En un trino, Gustavo Petro habló de su edad y genes, dijo que comprará una casa en el Caribe, rechazó el “listado de amantes” y será fiel.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.