Abecé de Juanita Goebertus sobre su réplica a objeción de la Ley Estatutaria de Iván Duque

La representante a la Cámara dijo que una cosa es objetar por inconveniencia y otra por constitucionalidad.
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición
Juanita Goebertus (al frente), hablando a nombre de la oposición Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, debió sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y no reabrir discusiones sobre las cuales ya el Congreso de la República había debatido y la Corte Constitucional fallado.

Según dijo la congresista, el presidente de la República argumentó "razones de inconveniencia" y no "razones de constitucionalidad", de manera que no debió objetar algo sobre el cual el alto tribunal ya se había pronunciado. Según dijo la congresista, la objeción implicará, según sus términos, por lo menos un año de discusión en el Congreso y una nueva revisión de la Corte Constitucional al articulado.

Lea también: Antanas Mockus quería estar ahí: Juanita Goebertus

Todo ese tiempo, señaló la representante a la Cámara, implicará una incertidumbre a los excombatientes de las Farc, quienes no ven garantías de cumplimiento por parte del Estado. "Sí pone en riesgo el proceso de construcción de paz, es el mensaje de incertidumbre jurídica a los excombatientes", señaló.

Respecto a la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República, la representante dijo que intentará realizar una alianza en la Cámara de Representantes "para insistir en los contenidos originales. En Senado es más difícil", según explicó.

Al consultarle por el desconocimiento de los resultados del plebiscito, donde ganó el no frente a las negociaciones del Gobierno con las Farc, Juanita Goebertus respondió diciendo que "habría manejado de manera distinta la decisión del plebiscito". De todas formas, explicó, se inició un proceso de negociación que implicó cambios que para ella fueron sustanciales.

Lea también: Oposición usa por primera vez derecho a réplica a alocución presidencial

Así las cosas, la congresista dijo que este 18 de marzo, frente al Planetario de Bogotá, habrá una concentración de opositores con el fin de que el gobierno del presidente Duque no adelante mecanismos para dilatar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz.

Escuche a la congresista Juanita Goebertus


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

“No veo por qué no puedo ser actor”: Petro respondió a críticas por su aparición en película

El mandatario afirmó que la producción “no es un capricho” suyo, sino una iniciativa para que Colombia conozca su historia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero