Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Crédito: Juan Manuel Santos y Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos, en medio de un conservatorio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lanzó recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, en materia de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos. ”‪Esperamos y así se lo vamos a exigir, yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz‬”, recalcó Santos en su intervención.

Lea también: Pacto Histórico buscaría libertad de integrantes de la Primera Línea con ley de sometimiento

‪“Incluyendo por supuesto el capítulo étnico, que en estos cuatro años fue totalmente ignorado”, enfatizó el expresidente colombiano.

La recomendación la hizo en medio de una presentación del capítulo étnico del informe final de la Comisión de la Verdad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, añadiendo que el diálogo será “fundamental en el Gobierno que comienza”. Recalcó que “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.

Lea también: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Diálogos con el ELN

“El Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, sostuvo el presidente electo Gustavo Petro, al señalar que los diálogos con el ELN continuarían en La Habana, Cuba.

El mandatario entrante añadió que, "hemos hablado con el embajador cubano aquí presente del reinicio el protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos del gobierno cubano y será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.


Temas relacionados




Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella