Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Crédito: Juan Manuel Santos y Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos, en medio de un conservatorio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lanzó recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, en materia de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos. ”‪Esperamos y así se lo vamos a exigir, yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz‬”, recalcó Santos en su intervención.

Lea también: Pacto Histórico buscaría libertad de integrantes de la Primera Línea con ley de sometimiento

‪“Incluyendo por supuesto el capítulo étnico, que en estos cuatro años fue totalmente ignorado”, enfatizó el expresidente colombiano.

La recomendación la hizo en medio de una presentación del capítulo étnico del informe final de la Comisión de la Verdad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, añadiendo que el diálogo será “fundamental en el Gobierno que comienza”. Recalcó que “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.

Lea también: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Diálogos con el ELN

“El Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, sostuvo el presidente electo Gustavo Petro, al señalar que los diálogos con el ELN continuarían en La Habana, Cuba.

El mandatario entrante añadió que, "hemos hablado con el embajador cubano aquí presente del reinicio el protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos del gobierno cubano y será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli