Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Crédito: Juan Manuel Santos y Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos, en medio de un conservatorio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lanzó recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, en materia de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

“Todos les vamos a exigir”, señaló Santos. ”‪Esperamos y así se lo vamos a exigir, yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz‬”, recalcó Santos en su intervención.

Lea también: Pacto Histórico buscaría libertad de integrantes de la Primera Línea con ley de sometimiento

‪“Incluyendo por supuesto el capítulo étnico, que en estos cuatro años fue totalmente ignorado”, enfatizó el expresidente colombiano.

La recomendación la hizo en medio de una presentación del capítulo étnico del informe final de la Comisión de la Verdad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, añadiendo que el diálogo será “fundamental en el Gobierno que comienza”. Recalcó que “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.

Lea también: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Diálogos con el ELN

“El Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, sostuvo el presidente electo Gustavo Petro, al señalar que los diálogos con el ELN continuarían en La Habana, Cuba.

El mandatario entrante añadió que, "hemos hablado con el embajador cubano aquí presente del reinicio el protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos del gobierno cubano y será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.