Juan Manuel Santos se refirió a la manera en que el Gobierno está afrontando el narcotráfico

Santos destacó a la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio para la verificación de lo pactado.
Cinco años de la firma del acuerdo de paz
Crédito: Cortesía partido Comunes

Al hacer un balance con motivo de los cinco años del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos criticó la manera como el Gobierno está afrontando con mano dura la lucha contra el narcotráfico, sin seguir lo pactado en La Habana.

Al intervenir en París (Francia) en un foro organizado por el Centro de Investigaciones Internacionales de Sciences Po, sobre la implementación del Acuerdo de Paz , Santos fustigó a su sucesor Iván Duque por la forma como se está combatiendo la producción ilegal de drogas.

Le puede interesar: Este martes Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño participarán en el Foro Mundial por la Paz

"Se demostró que la política de sustitución de cultivos del Acuerdo de Paz era un éxito, pero no se siguió el proceso y se volvió a una estrategia de mano dura en Colombia que es un fracaso", subrayó.

Juan Manuel Santos acotó que con el proceso de paz se buscó no solo ponerle fin a la guerra con las Farc, sino encontrar soluciones políticas, sociales y económicas para Colombia.

En esa misma línea, Santos destacó el papel de la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio exclusivo y una oficina para la verificación de lo pactado.

El exmandatario recalcó el papel de la justicia transicional que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y señaló que es “la primera vez que dos partes crean un mecanismo que no es sobre los vencedores, ni impuesto por un organismo internacional, surgió con apoyo de las dos partes, con el compromiso central por las víctimas .

Pese a las dificultades, el premio Nobel de Paz se mostró optimista de que el país logrará poner en marcha lo pactado en La Habana.

Por su parte, Rodrigo Londoño , 'Timochenko', ex comandante de las Farc invitado a participar en el Foro Mundial por La Paz en París, hizo un llamado “a que no nos dejen solos. Aún en tiempos del Covid, concretar la paz en todos los rincones del planeta, es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló Londoño.

Al iniciar su intervención, Londoño hizo un homenaje a todos los exguerrilleros asesinados después de la firma de paz, nombrando al último de ellos, Héctor Gilberto Córdoba, en hechos ocurridos el pasado lunes 8 de noviembre en Samaniego (Nariño), con lo cual sube a 292 el número de firmantes muertos violentamente.

Londoño precisó que la mayor dificultad en la implementación de los acuerdos es la falta de seguridad y protección por parte del Gobierno.

Lea también: Iván Marulanda presentó renuncia a la Alianza Verde y regresa al Nuevo Liberalismo

“En estos años hemos tropezado con serias dificultades, pero no ha impedido que sigamos con nuestros propósitos. Clamamos por una acción efectiva por parte del gobierno”, subrayó el dirigente del Partido Comunes.

El ex presidente Santos y Rodrigo Londoño participarán este miércoles en una audiencia en el Senado de Francia, con la participación de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez.

“Este espacio en el Parlamento afrontará el tema de la Reforma Rural Integral, un balance general del Acuerdo tras cinco años de su firma y al final, se analizará cómo podrían ayudar el Senado y las instituciones francesas en la implementación del Acuerdo”, señala un comunicado del Partido Comunes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.