En esta Nota:
Breadcrumb node

Juan Manuel Santos se refirió a la manera en que el Gobierno está afrontando el narcotráfico

Santos destacó a la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio para la verificación de lo pactado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 9, 2021 - 21:03
Cinco años de la firma del acuerdo de paz
Cortesía partido Comunes

Al hacer un balance con motivo de los cinco años del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos criticó la manera como el Gobierno está afrontando con mano dura la lucha contra el narcotráfico, sin seguir lo pactado en La Habana.
 
Al intervenir en París (Francia) en un foro organizado por el Centro de Investigaciones Internacionales de Sciences Po, sobre la implementación del Acuerdo de Paz , Santos fustigó a su sucesor Iván Duque por la forma como se está combatiendo la producción ilegal de drogas.

Le puede interesar: Este martes Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño participarán en el Foro Mundial por la Paz

"Se demostró que la política de sustitución de cultivos del Acuerdo de Paz era un éxito, pero no se siguió el proceso y se volvió a una estrategia de mano dura en Colombia que es un fracaso", subrayó.

Juan Manuel Santos acotó que con el proceso de paz se buscó no solo ponerle fin a la guerra con las Farc, sino  encontrar soluciones políticas, sociales y económicas para Colombia. 

En esa misma línea, Santos destacó el papel de la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio exclusivo y una oficina para la verificación de lo pactado.

El exmandatario recalcó el papel de la justicia transicional que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y señaló que es “la primera vez que dos partes crean un mecanismo que no es sobre los vencedores, ni impuesto por un organismo internacional, surgió con apoyo de las dos partes, con el compromiso central por las víctimas .

Pese a las dificultades, el premio Nobel de Paz se mostró optimista de que el país logrará poner en marcha lo pactado en La Habana.      

Por su parte, Rodrigo Londoño , 'Timochenko', ex comandante de las Farc invitado a participar en el Foro Mundial por La Paz en París, hizo un llamado “a que no nos dejen solos. Aún en tiempos del Covid, concretar la paz en todos los rincones del planeta, es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló Londoño.

Al iniciar su intervención, Londoño hizo un homenaje a todos los exguerrilleros asesinados después de la firma de paz, nombrando al último de ellos, Héctor Gilberto Córdoba, en hechos ocurridos el pasado lunes 8 de noviembre en Samaniego (Nariño), con lo cual sube a 292 el número de firmantes muertos violentamente.

Londoño precisó que la mayor dificultad en la implementación de los acuerdos es la falta de seguridad y protección por parte del Gobierno.

Lea también: Iván Marulanda presentó renuncia a la Alianza Verde y regresa al Nuevo Liberalismo

“En estos años hemos tropezado con serias dificultades, pero no ha impedido que sigamos con nuestros propósitos. Clamamos por una acción efectiva por parte del gobierno”, subrayó el dirigente del Partido Comunes.

El ex presidente Santos y Rodrigo Londoño participarán este miércoles en una audiencia en el Senado de Francia, con la participación de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez.

“Este espacio en el Parlamento afrontará el tema de la Reforma Rural Integral, un balance general del Acuerdo tras cinco años de su firma y al final, se analizará cómo podrían ayudar el Senado y las instituciones francesas en la implementación del Acuerdo”, señala un comunicado del Partido Comunes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información