Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno Duque dejó a un costado el Proceso de Paz

De acuerdo con el ex mandatario, el tema de la paz se dejo de hablar durante 4 años.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Crédito: Colprensa

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó al gobierno del expresidente Iván Duque, al manifestar que dejó a un costado el Proceso de Paz y el recorrido para lograr las negociaciones con grupos al margen de la ley. Además, Santos dijo que Duque se dedico a polarizar las fuerzas armadas, al priorizar los ascensos por la lealtad y no por los méritos.

De acuerdo con el ex mandatario, el tema de la paz se dejo de hablar durante 4 años y se perdió el camino que ya se había construido en su gobierno "Todo eso se desmantelo, con un agravante, se polarizo el manejo de las fuerzas armadas, entonces ya no los ascensos se debían por méritos sino por lealtades", sostuvo Santos.

Lea también: Presidente Petro anunció una reforma al Código Nacional Minero

Además de ello, manifestó que el anterior gobierno pensó en acabar la guerra solo con violencia "Lo que hicieron fue desmantelar todo un trabajo de muchos años y ahí vimos los resultados, quela fuerza publica volvió a la parte de los bombardeos sin ninguna contemplación, volvieron otra vez a contabilizar los muertos en vez de los desmovilizados, a lo viejo, a lo que se había desmantelado y ahí están los resultados", recalcó el ex presidente.

Juan Manuel Santos también le hecho una pulla a Iván Duque sobre lo sucedido en las manifestaciones del año 2019, comentando que se enfatizaron en acorralar a los jóvenes que consumían estupefacientes como si fueran delincuentes.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

"Se dedicaron a perseguir jóvenes, la policía la pusieron a perseguir a los jóvenes que fumaban en los parques y por supuesto esos jóvenes comenzaron a generar una ansiedad y odio hacia la policía y se vio un odio en las manifestaciones producto de una mala política de seguridad", mencionó Santos.

El expresidente finalizó comentando que apoya la negociación con el ELN y el proyecto para legalizar las drogas, concluyendo que seria la mejor opción para acabar con la guerra contra el narcotráfico.


Temas relacionados




“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos