Juan Manuel Santos cuestiona ausencia de Petro en conmemoración de firma del acuerdo de paz

El Nobel de Paz también le pidió a la JEP a no abrir más macrocasos y dedicarse en adelante a sancionar.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se llevó a cabo el evento de conmemoración de los siete años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, presidido por el expresidente Juan Manuel Santos.

El Nobel de Paz criticó la ausencia del presidente, Gustavo Petro, quien había confirmado su participación en el encuentro, pero minutos antes desistió y posteriormente, hizo duros reparos a los diálogos con las disidencias de las Farc.

Lea también esta noticia: Santos dice que Gobierno Petro se equivocó con cese al fuego con el ELN

“Yo creo que el peor error estratégico, que ha cometido este Gobierno, fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las Farc-EP y como el Estado Mayor de las Farc-EP, porque con el acuerdo que hoy estamos celebrando, las Farc dejaron de existir como grupo armado”, manifestó.

El expresidente también cuestionó la implementación del acuerdo de paz afirmando que han sido pocos los avances durante este Gobierno.

“Con mucho respeto se lo dijimos al presidente, que la paz total no opaque la implementación del proceso de paz con las Farc, porque está es una condición fundamental para que cualquier o otra paz pueda prosperar. Si no se implementa el acuerdo de paz cualquier otro intento de paz nace muerto”, afirmó.

Conmemoración de los 7 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrillera de las FARC.
En el centro de memoria paz y reconciliación se realizó la conmemoración de los 7 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrillera de las FARC. Al evento asistieron el Expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderon, Rodrigo Londoño, Presidente del Partido Comunes y exguerrillero de las FARC, Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, Ernesto Samper Expresidente de Colombia, entre otros.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Santos también le pidió a Otty Patiño, quien asumirá como comisionado de Paz, tras la salida de Danilo Rueda, “que venga cargado de decretos y de presupuesto, volver a nombrar un responsable de la implementación que esa ha sido uno de las grandes fallas, no hay quien responda por la falta de implementación y no hay estructura ni presupuesto”.

El Nobel de Paz finalizó su intervención haciéndole un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz a “que paré ahí, ya tiene once macrocasos y que se dedique a las sanciones y a cumplir con todo lo que se le ha establecido”.

Le puede interesar: "Hay avances sustanciales": Gobierno responde a críticas de Santos por Acuerdo de Paz con Farc

Al llamado de Santos se sumó el exconsejero para la estabilización, Emilio Archila, quien por medio de su cuenta de X aseguró que “si hoy se aprovecharan las planeaciones que hicimos y se trabajara sobre los logros que alcanzamos, cambiaríamos Colombia por siempre”.


Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.