¿Por qué Juan Fernando Petro y su esposa perdieron sus pasaportes diplomáticos? Alto tribunal lo ordenó

El abogado Camilo Araque presentó una acción de cumplimiento que involucra al hermano del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro (der) | Juan Fernando Petro | Marzo 2023.
Presidente Gustavo Petro (der) junto a su hermano Juan Fernando Petro. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca puso fin al caso de los pasaportes diplomáticos que les habían sido otorgados a Juan Fernando Petro (hermano del presidente Gustavo Petro) y a su esposa Beth Levy Bethel.

El tribunal resolvió una acción de cumplimiento que presentó el abogado Camilo Araque, en el la que argumentaba que el primer mandatario, Gustavo Petro, había dado estos pasaportes a "dedo" a sus familiares.

Más noticias: Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

La acción de cumplimiento fue presentada en noviembre del año pasado, siete meses después de que Juan Fernando Petro y su esposa se vieron inmersos en innumerables críticas por poseer pasaportes diplomáticos a los que, según la demanda, no tenían derecho.

Uno de los apartes de la demanda señala que "con fundamento en varias notas periodísticas, es de conocimiento para la opinión pública que el hermano del Presidente de la República, Juan Fernando Prieto, y la esposa de este último, Beth Levy Bethel, fueron beneficiarios de pasaportes diplomáticos pese a que no tienen derecho según los artículos 3.°, 4.°, 5.° y 6.° de la Resolución núm. 6885 del 29 de agosto de 2023".

Consejo de Estado | Juan Fernando Petro| Pasaportes |
Tribunal de Cundinamarca tumba los pasaportes asignados de manera "irregular" a Juan Fernando Petro y su esposa, Beth Levy, tras una acción de cumplimiento.Crédito: Captura de pantalla | Consejo de Estado

Al ser requerido por esta conducta denunciada por el abogado Araque, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los pasaportes de Juan Fernando Petro y su esposa habían sido cancelados el pasado 4 de noviembre de 2024.

Según la Cancillería, la decisión se tomó "por falta de derecho del titular" que establece el artículo 16 de la Resolución núm. 6888 de 2021. Sin embargo, en la demanda se notificaba que aún no había una anulación formal de los documentos en mención.

También le puede interesar: Petro celebra suspensión de proceso del CNE contra su campaña

Se advierte también que las razones gruesas que llevó a Araque a radicar la acción de cumplimiento surgió porque, a pesar de que la Cancillería había confirmado el retiro de los pasaportes en noviembre pasado, los demandados continuaban gozando de las credenciales diplomáticas, razón por la que al intervenir el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se puso fin al caso.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo